Mar cree que las cofradías probaron su «madurez» en las elecciones

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ve en la alta participación una prueba de las «ganas de votar» del sector

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Había «ganas de votar» en las cofradías gallegas. Esa es, en opinión del secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, el motivo de la alta participación en las elecciones celebradas el pasado sábado, en las que votó un 63 % de los integrantes de los pósitos llamados a las urnas. Unos comicios con los que la consellería considera que el sector ha dado muestras de su «madurez» y de que votó en «plena libertad», ya que algunos de los patrones mayores históricos, como Benito González (Cambados), Baltasar Rodríguez (Rianxo) o Evangelina Lago (Vilanova) salieron derrotados por sorpresa. «Confiamos en que cada cofradía haya elegido a los mejores para representarles y desde aquí tendemos la mano a todos los nuevos», señaló Maneiro Cadillo, que destacó también como dato positivo la ausencia de incidentes y el compromiso de los secretarios de las cofradías.

Esas ganas de votar fueron más evidentes en el sur de A Coruña, con una participación del 78,5 % -la máxima de Galicia, en Muros-Noia (71 %)- y en el sur de Arousa (70,7 %). Por encima de la media gallega también estuvieron en la ría de Pontevedra y en el norte de A Coruña, ambas con un 67,8 %, Arousa norte (66,4 %) y la ría de Ferrol (64,5 %).

En el punto opuesto estuvo la costa de Lugo, que cosechó el índice más bajo de participación en las elecciones en las cofradías, con solo un 28,7 %. Por debajo de la media de Galicia se quedaron también en Costa da Morte (40,3 %) y en la ría de Vigo, donde solo acudieron a las urnas el 54,4 % de los electores.

Por cofradías, la que registró una mayor participación fue O Vicedo, con el 100 %, seguida de Ribadeo (95,8 %), también en la costa luguesa. Miño (95 %) y Pontedeume (94,7 %), ambas en el área de Ferrol, se movieron en cifras similares, seguidas de Lorbé (93 %), en A Coruña Sur, y Espasante, también con el 93 %, en el norte de la ría coruñesa. Por encima del 90 % también estuvo el pósito de Pontevedra (91 %). Le siguieron O Barqueiro-Espasante (A Coruña Norte), con el 89,2 %, Marín (89 %) y Cambados (88,3 %). En ese escaso club que superó el 80 % hay que incluir a Vilaboa, en la ría de Vigo, con un 87,7 % y a Lourizán, en la de Pontevedra, con un 86,5 %, así como a Celeiro (Lugo), con el 84 %, a O Grove (83,4 %) y a Vilanova (80,3 %), ambas en el sur de Arousa.

El polo opuesto fue Burela (Lugo), que con solo un 6,8 % fue la cofradía con menor participación de Galicia, seguida de Palmeira (Arousa Norte), con solo el 10 %, y de Moaña (Vigo), con el 11 %. En Portonovo (Pontevedra) solo votó el 23,7 % de los electores y poco más, el 24 %, lo hicieron en Vilaxoán (Arousa Sur).

La Costa da Morte fue la zona en la que más cofradías se movieron en bajos índices de participación, como fue el caso de Malpica (27,8 %), Corme (30,7 %), Lira-Carnota (32 %), Caión (33 %) y Camariñas (36,2 %). Idéntica situación se vivió en Ares (ría de Ferrol), donde solo votó el 31 % de los electores.