Pescanova encarga a Deloitte el saneamiento de sus filiales

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Frivipesca, en la imagen, se acogerá al preconcurso.
Frivipesca, en la imagen, se acogerá al preconcurso. m. moralejo< / span>

El procedimiento previsto es el preconcurso de acreedores, para acortar tiempos y garantizar la confianza de los proveedores

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La relación entre Pescanova y Deloitte se consolida. La consultora, que ejerció de administrador concursal de la empresa a través de Senén Touza, que será el próximo consejero delegado, asumirá el proceso de saneamiento de las filiales españolas del grupo de alimentación.

Se trata de un trámite obligado por el convenio de acreedores que acaba de superar la compañía y que exige que antes de la refundación de Pescanova todas las filiales tendrán que estar libres de deudas.

Según especifica el documento concursal, la reestructuración de la deuda deberá hacerse a través de concursos acreedores exprés. Esa era la primera intención de la banca acreedora y dueña de Pescanova. Sin embargo, la complejidad de los procesos y el temor a que se prolonguen demasiado en el tiempo, ha reorientado la estrategia hacia la fórmula del preconcurso.

El empleo no se toca

Fuentes financieras explican que se ha optado por el artículo 5 bis de la ley de concursal, (es decir, el preconcurso), porque de esta forma permite contar con un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para renegociar la deuda y evitar la declaración de insolvencia. «De este modo se afina la deuda exacta, al tiempo que se protege la integridad de la compañía y se evita perder la confianza de los proveedores», explican fuentes conocedoras de este proceso preconcursal, que arrancará con retraso, la semana próxima. Tendría que haber comenzado ya, para ajustarse a los plazos y llegar a final de año con todo el grupo saneado.

Pescanova ya ha mantenido reuniones con las plantillas de la mayoría de las filiales afectadas. «Se ha llamado a los comités y se les ha explicado que no se va a tocar el tema laboral, porque depende del plan de negocio de la compañía; y que ni la plantilla, ni la actividad, ni los proveedores se van a ver afectados», explican fuentes sindicales.

Según los sindicatos, Bajamar Séptima (dedicada a la elaboración de mariscos) y Pescanova Alimentación (filial comercializadora), serán las primeras empresas que se acogerán al preconcurso. Le seguirán Frinova (varitas de merluza); Frivipesca (palitos de cangrejo); Fricatamar (de platos precocinados); Pescafresca (distribución y venta de pescado fresco); Novapesca Trading (holding de apoyo financiero) y Frigodis (congelación).

Fuentes financieras explican que tanto Insuiña (cría de rodaballo), como Hasenosa (harinas para rebozados), quedarán fuera de este proceso, porque su deuda está concentrada en un pequeño grupo de acreedores.

Según las últimas cuentas, la mayoría de las filiales cerraron el 2013 en resultados negativos.