Abanca gana 15,4 millones de euros en el arranque de año

ECONOMÍA

Las ganancias del primer trimestre caen un 30 por ciento por la reducción de tamaño de la entidad

27 jun 2014 . Actualizado a las 15:07 h.

Abanca, la antigua Novagalicia, cerró el primer trimestre del año con unos beneficios de 15,4 millones de euros, según acaba de desvelar la patronal CECA, que agrupa a los bancos nacidos de las desaparecidas cajas de ahorros.

El dato es un 30 por ciento inferior al de enero a marzo del 2013, cuando la mayor entidad de Galicia obtuvo un beneficio de 21,1 millones de euros.

La explicación de ese descenso está, principalmente, en la reducción de tamaño del banco: en junio del 2013 la entidad vendió 66 oficinas fuera de Galicia al Banco Etcheverría (curiosamente, del grupo Banesco, su nuevo dueño) y recortó su tamaño de forma considerable. Eran además oficinas rentables, sobre todo las de la provincia de León (la mayoría de las vendidas). La comparación, por ello, está bastante distorsionada.

Ayer, durante la presentación de la marca Abanca, el consejero delegado, Francisco Botas, avanzó que en el 2017 el banco ganará, antes de impuestos, 478 millones de euros (tras pagar esos tributos se quedará en unos 330). Este mismo ejercicio el banco prevé ganar 150 millones. Ahora, entre enero y marzo antes de impuestos, Abanca gana 18,8 millones. Es decir, tendría que ganar aún 130 hasta final de ejercicio para cumplir esos números. Todo un reto para este nuevo banco.