Manos libres para Banesco en NCG

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Carrascosa, director general del FROB, a la izquierda, tras firmar la venta ante Javier Etcheverría, Escotet y Francisco Botas.
Antonio Carrascosa, director general del FROB, a la izquierda, tras firmar la venta ante Javier Etcheverría, Escotet y Francisco Botas. marcos míguez< / span>

Escotet ya trasladó a la plantilla que sacará a bolsa una pequeña parte del nuevo banco gallego, que hoy se presenta en sociedad en Santiago

26 jun 2014 . Actualizado a las 10:41 h.

NCG Banco, la mayor entidad financiera del norte de España, está ya en manos de Banesco, grupo caraqueño con presencia en siete países de Latinoamérica, y que ha logrado en Galicia el mayor salto de su historia. Duplica su tamaño, diversifica su negocio (muy centrado en el mercado local venezolano, con sus riesgos) y se convierte en el gran actor económico de un territorio, Galicia, poco dado al riesgo financiero. Poco antes de las once de la noche se produjo la firma entre el equipo de Banesco -con Juan Carlos Escotet al frente- y el del FROB, con Antonio Carrascosa, su director general, también presente.

El FROB dijo ayer adiós a un millar de días al frente, como propietario, de NCG Banco. Y también se despide la marca comercial Novagalicia. El viernes desaparecerá de todas las oficinas y también de los servidores informáticos. La enseña de esta nueva banca se dará a conocer esta tarde en un acto en Santiago al que están convocados más de medio millar de representantes de la empresa, la cultura, la política y la sociedad de Galicia. Algo que no se veía desde la unión de Caixa Galicia y Caixanova, en noviembre del 2010. La ciudad elegida para esa puesta de largo es la misma, Santiago, pero no existe esa tensión negociadora entre las dos partes que inundó todo el proceso de fusión.

El documento final de venta se discutió durante horas por parte de los equipos legales de Banesco y FROB, por motivos no desvelados, y hasta bien entrada la noche. Todo ello provocó el retraso del primer consejo que tenía que celebrar el nuevo banco. Fue más una toma de contacto, con algunos miembros enchufados a través de videoconferencia con A Coruña.

El reparto de cargos

El consejo en el que se empezarán a tomar decisiones se deja para más adelante. Ayer simplemente se limitaron a dar cuenta de los nombres y de los cargos que ostentarán en el banco. Sin sorpresas: Javier Etcheverría de la Muela como presidente; Escotet como vicepresidente (es el dueño de Banesco); y Francisco Botas como consejero delegado. Junto a cuatro vocales: Raúl Baltar Estévez, Pedro López Jacome, Carina Szpilka Lázaro y Miguel Ángel Capriles López. Posiblemente antes de que acabe el año se incorporarán dos miembros más. José Eduardo Álvarez-Naveiro es el nuevo secretario (no consejero), y María Consolación Borrás, la vicesecretaria.

Lo que sí es novedoso es uno de los planes que tiene en la cabeza el equipo de Escotet: sacar a bolsa una parte del negocio de NCG. Se lo trasladó él mismo el sábado a la plantilla en el multitudinario encuentro, según confirman fuentes que acudieron a aquella cita. Será una operación, en todo caso, a medio plazo y para una parte pequeña del capital del banco. Una forma de captar fondos que el pasado diciembre, tras la adjudicación por parte del FROB, ya dejó caer el propio Escotet a La Voz: «Podríamos hacer alguna ampliación de capital en el segundo o tercer año de vida, los ejercicios más críticos».