Francisco Botas será el único consejero ejecutivo en la nueva NCG

ECONOMÍA

Percibirá un máximo de 500.000 euros al año, y los otros seis miembros de la cúpula, 100.000 como tope

26 jun 2014 . Actualizado a las 16:41 h.

El nuevo consejo de NCG Banco (que esta tarde cambia de nombre) tendrá un único miembro ejecutivo. Se trata de Francisco Botas, consejero delegado de la entidad, y el directivo que lleva el día a día de la mayor entidad financiera de Galicia. Así consta en los documentos remitidos hoy a la CNMV. Quiere esto decir que su sueldo estará fijado en un máximo de 500.000 euros al año, incluyendo todos los conceptos.

Los otros seis consejeros percibirán un tope de 100.000 euros por ejercicio en concepto de dietas y gastos de representación. Entre estos miembros no ejecutivos están el presidente y el vicepresidente: Javier Etcheverría de la Muela y Juan Carlos Escotet. Ambos tienen carácter dominical, es decir, están en representación del principal accionista, el grupo financiero Banesco (propiedad de Escotet). En la misma situación está Raúl Baltar, también directivo en Banesco. A estos nombres se suman tres consejeros independientes: Pedro Raúl López Jácome (persona muy cercana a Escotet), Carina Szpilka Lázaro (exresponsable de ING en España) y Miguel Ángel Capriles

López (de un potente grupo empresarial venezolano).

De esta forma, el coste máximo del consejo del nuevo banco será de 1,1 millones de euros. En el 2013, con las retribuciones limitadas por el Ministerio de Economía, ese mismo órgano percibió casi lo mismo, un millón de euros, porque había más miembros.

Esta tarde, junto al presidente de la Xunta, se presentará el nuevo banco en un multitudinario acto en un edificio del banco en zona vieja compostelana.