EE.UU. rechaza la solicitud de Argentina y pone al país al borde de la suspensión de pagos

Europa Press

ECONOMÍA

El juez Griesa obliga a Buenos Aires a pagar a los fondos especulativos para poder cumplir los compromisos con el resto de acreedores

26 jun 2014 . Actualizado a las 22:25 h.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa rechazó hoy la solicitud argentina de suspender la medida que obliga a Buenos Aires a pagar a los fondos especulativos para poder cumplir los compromisos con el resto de los acreedores de su deuda.

La solicitud «no es apropiada», señala el juez en una decisión divulgada este jueves, en la que agrega que la orden de pagar a los fondos especulativos «no entra en vigor» a menos que el país realice pagos a los tenedores de bonos reestructurados.

Griesa añade que el tribunal «no tiene el control acerca de si la República (Argentina) hace esos pagos».

Esta mañana, el Gobierno argentino anunció que depositó fondos para pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda, en cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó en Buenos Aires que Argentina procedió a depositar el equivalente a 832 millones de dólares y criticó «la parcialidad del juez en favor de los fondos buitre».

El documento de Griesa, que apenas tiene tres párrafos, alude a la orden del tribunal a Argentina sobre la interpretación que han hecho los tribunales estadounidenses de la cláusula «pari passu», según la cual todos los deudores, hayan aceptado o no la reestructuración, deben ser tratados de forma equitativa.

El magistrado recuerda que ha nombrado a una autoridad especial, el abogado especialista en litigios financieros Daniel Pollack, para que medie en las negociaciones entre Argentina y los llamados «fondos buitre» que poseen deuda no reestructurada y reclaman el pago íntegro.

«El tribunal entiende que esas negociaciones incluirán el manejo de futuros pagos a los tenedores de bonos reestructurados», concluye Griesa.

Lo cierto es que de seguir adelante, esta negativa del juez Griesa pone en riesgo de embargo a los pagos que el Ministerio de Economía argentino realizó esta tarde a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda. Esta eventual congelación de los fondos -destinados a cancelar un vencimiento de deuda- significaría un default (suspensión de pagos) técnico.

El país, que desde hace un tiempo intenta volver a los mercados internacionales de deuda tras más de una década apartado, vuelve verse bajo la amenazante sombra de una nueva suspensión de pagos si no abona la deuda del grupo de acreedores no reestructurados encabezados por los fondos de cobertura Aurelius y NML Capital.