El FROB abrirá más procesos judiciales en otoño contra directivos de las antiguas cajas

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Banesco firma hoy la compra de NCG al fondo de rescate, que calcula que cerrar el banco habría costado 10.000 millones

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Se cuentan en España alrededor de un centenar de altos cargos y consejeros de las antiguas cajas de ahorros imputados por su gestión. Entre ellos, media decena de directivos de Novacaixagalicia. Pero la cifra no parece que se vaya a quedar ahí. La dirección del FROB, el fondo público de rescate bancario, anunció ayer que está en la fase final de estudio de varias operaciones financieras e inmobiliarias que se realizaron en aquellas entidades, una investigación que «debería permitir nuevas actuaciones judiciales el próximo otoño».

Lo avanzó en el Congreso el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, quien recordó, que esta administración ya está personada como acusación en 18 causas judiciales abiertas. Entre ellas, precisamente, la que afecta a las millonarias indemnizaciones que percibieron los exdirectivos de la caja gallega, un proceso que está pendiente de que se fije la fecha de juicio.

El FROB anunció a inicios de año que había contratado los servicios de asesores externos para fiscalizar 90 operaciones realizadas desde el 2009 por las antiguas cajas, y susceptibles de incluir irregularidades. Entre ellas, según fuentes del propio fondo, se incluyen algunas de Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia. «El FROB viene asumiendo un papel activo tanto en la detección de conductas irregulares como en las actuaciones judiciales derivadas de esas investigaciones», agregó Restoy.

Otro no contra las quitas

Durante la comparecencia en el Congreso, el directivo citó la situación de las preferentes recordando exclusivamente el procedimiento del arbitraje, que en Galicia finalizó hace casi un año. Para el caso de NCG, un 62 % de los afectados pudieron acudir a esos arbitrajes. Precisamente ayer en el Congreso, el PP tumbó una nueva propuesta del BNG para que los afectados pudieran recuperar todos sus fondos, sin las quitas que han padecido.

La comparecencia de Restoy en la Cámara baja se produjo un día antes de que oficialmente el FROB abandone NCG tras 1000 días como propietario. Hoy se firma ante notario, en A Coruña, el traspaso de acciones. Ayer se publicó esa orden de venta en el BOE, y en ella se incluye que si el banco no se hubiera vendido, tendría que haber ido a un proceso de liquidación que le habría costado 10.006 millones al contribuyente. A sumar a los otros 9.052 en ayudas que recibió el banco.

Justo tras esa firma ante notario se celebrará el primer consejo de administración con Banesco ya al mando. Se reúnen los 7 miembros elegidos en la junta de accionistas, y se determinarán los principales cargos: Javier Etcheverría, presidente; Juan Carlos Escotet, vicepresidente; y Francisco Botas, consejero delegado.

También empezará a trabajar ya para el banco la auditora KPMG, que releva a Deloitte. Fiscalizará las cuentas durante tres años. Es la misma empresa que ya audita a Banesco, al Banco de España, y que está analizando los informes de la mitad de los bancos españoles que se presentarán a los test de estrés.