Hacienda elimina la deducción por alquiler para los contratos posteriores al 1 de enero del 2015

Efe

ECONOMÍA

Reduce los beneficios fiscales de los demás arrendamientos y de las inversiones en planes de pensiones. Montoro dice que se puede «modular» el mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado para las indemnizaciones por despido

23 jun 2014 . Actualizado a las 22:56 h.

El Gobierno ha detallado hoy su propuesta de reforma fiscal. En rueda de prensa, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado Miguel Ferre han explicado a los medios la letra pequeña de las medidas del anteproyecto de ley que presentaron el viernes.

El Gobierno ha limitado de 10.000 a 8.000 euros anuales las aportaciones máximas a planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, indicó que se trata de una aportación única, que no se verá incrementada por la edad del contribuyente como sucede ahora, y añadió que no tendrá impacto en el ahorrador medio, puesto que sus aportaciones son inferiores a esta cifra.

Además, la deducción por inversión en planes de pensiones mantiene su régimen fiscal actual.

Por otro lado, la reforma incorpora nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a largo y medio plazo. Así, se crean los nuevos planes Ahorro 5, que podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garantice la retribución de, al menos, el 85% de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene en mínimo de cinco años.

Otra medida detallada hoy por la cúpula de Hacienda afecta a la deducción por alquiler de vivienda habitual, que baja del 60 % al 50 %. La otra novedad es que los contratos de arrendamiento que se firmen a partir del 1 de enero del 2015 perderán todo tipo de deducción. El Ejecutivo indica que para avanzar en términos de neutralidad se suprime la deducción por alquiler, homogeneizando el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad, si bien, al igual que se suprimió la deducción por compra de vivienda, se articula un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015, de manera que la supresión sólo afectará a los nuevos alquileres.

De esta forma, el Gobierno ha suprimido tanto la deducción por compra de vivienda para las adquisiciones posteriores al 1 de enero de 2013, como la deducción por alquiler, que quedará suprimida para los nuevos contratos que se suscriban a partir de 2015.

Otro aspecto que introduce la reforma fiscal es que la ganancia patrimonial que se produzca debido a la dación en pago (entrega de la casa para el pago de la deuda hipotecaria) quedará exenta de tributación.

El Gobierno también había anunciado la limitación de la tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido y ha establecido un mínimo exento equivalente a 2.000 euros por año trabajado.

La nueva exención establece que los trabajadores que hayan sido despedidos de forma improcedente sólo tributarán en el 2015 a partir de los 2.000 euros por año trabajado, con lo que la primera cantidad «está exenta» de pago del IRPF. En el 2014 todas las indemnizaciones por despido estaban exentas al 100 %.

Ferre ha indicado que cuando las indemnizaciones por despidos se corresponden con niveles de salario anual superior a los 20.000 euros los niveles de tributación van aumentando.

Así, para un sueldo anual de entre 12.000 euros y 20.000 euros que han recibido indemnizaciones de entre 1.100 euros y 1.833 euros por año trabajado, la exención a partir del 2015 es del 100 %. A partir de salarios anuales de 30.000 euros con indemnizaciones de 2.750 euros por año trabajado, la exención se establece para el 72,72 % de la indemnización.

En el caso de un salario anual de 150.000 euros que ha recibido una indemnización por despido improcedente de 13.750 euros por año trabajado, la exención se reduce al 14,5 % del total de lo percibido por el despido.

El secretario de Estado ha matizado que el tratamiento fiscal en los casos de indemnización por despido era «disperso» y en muchos casos se daba un «abuso» en la utilización de despidos improcedentes.

«Modular» la fiscalidad de la indemnización por despido

Asimismo, ha destacado que el Gobierno también recibirá las aportaciones y sugerencias de los agentes sociales, patronal y sindicatos, para «modular» la propia cifra a la que se refiere el mínimo exento. Esta limitación -según Hacienda- beneficiará en mayor medida a los trabajadores con sueldos medios y bajos.