NCG será oficialmente de Banesco este miércoles

ECONOMÍA

Ese día se firmará el traspaso del FROB al grupo venezolano y se celebrará el primer consejo, con sus 7 nuevos miembros

23 jun 2014 . Actualizado a las 21:14 h.

Adiós FROB, hola Banesco. Este miércoles se producirá el traspaso oficial de NCG al grupo financiero venezolano, según acaba de comunicar la entidad tras la celebración de la junta de accionistas. En esa cita se ha dado luz verde a la composición del nuevo consejo de administración, formado por 7 miembros (quedan dos más, que se incorporarán posteriormente), con 6 hombres y una mujer: Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas Ratera, Raúl Baltar Estévez, Pedro Raúl López Jácome, Carina Szpilka Lázaro y Miguel Angel Capriles López. Todos ellos, salvo los dos últimos, vinculados a Banesco o al Banco Etcheverría (que es propiedad también de Banesco). Szpilka fue consejera delegada de ING en España hasta el año pasado; y Capriles es un empresario venezolano de los medios de comunicación.

También se ha dado luz verde a las retribuciones de esos consejeros (500.000 euros al año para los ejecutivos, 100.000 para el resto); y al cambio de empresa auditora, de Deloitte a KPMG. Y, finalmente, también se han aprobado las cuentas del 2013, las que permitieron volver a la senda de los beneficios tras tres años en números rojos.

Un día después de la puesta en marcha del consejo, se presentará en sociedad el nuevo banco, en un acto en Santiago. Esa nueva entidad llevará también una marca comercial diferente, y se eliminará así la de Novagalicia.

Compatibilidad

Los consejeros de la nueva NCG Banco podrán serlo también a la vez miembros de los mismos órganos del Banco Etcheverría y de Banesco, la cabecera del grupo financiero del que dependerán los dos bancos anteriores. Esa compatibilidad es otro de los puntos abordados en la junta de accionistas de la entidad, a la que estaban convocados, por primera vez, pequeños inversores que vieron cómo sus participaciones preferentes se convertían en acciones. Acudieron también asociaciones como Adicae, en representación de varios preferentistas.

Esa medida de compatabilidad es clave porque cinco de los miembros propuestos se sientan en otros consejos. Se trata de Pedro López Jacome, que es consejero en el Etcheverría; Raúl Baltar, que ocupa un puesto en la junta directiva de Banesco. Y de las tres figuras principales del nuevo banco: Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet y Francisco Botas. Todos ellos en el Etcheverría y Escotet también, obviamente (es su dueño), en Banesco.

Todos los consejeros ejecutivos cobraran un máximo de 500.000 euros al año; el resto (independientes y dominicales) 100.000 como tope.

En la junta de esta tarde no se nombrarán los cargos (presidente, vicepresidente o consejero delegado) que tendrán los 7 consejeros, algo que quedará para una cita posterior, aunque ya se sabe quienes serán: Javier Etcheverría, Escotet y Botas, respectivamente.