La sardina llega a los mercados, aunque aún con precios altos

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Ana Garcia

La flota del cerco consiguió salvar el San Juan con unas capturas abundantes el viernes, en la última descarga antes de la fiesta

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras días con el aliento contenido, por la dificultad para encontrar bancos de sardina, la flota del cerco consiguió salvar el San Juan con unas capturas abundantes el viernes, en la última descarga antes de la fiesta. Eso se ha notado en los precios, que se han moderado ligeramente, y en la afluencia de público a las plazas, que va en aumento ante la cercanía de la noche meiga, aunque muchos consumidores optan por dejar la compra para última hora, confiados en que los elevados precios se moderarán el lunes.

En el mercado de Carballo, por ejemplo, iba a 12 euros el kilo, valor en el que coincidían todas las pescaderías que ofrecían sardinas. Porque hubo alguna que desistió de hacerlo argumentando que un precio como ese no genera gran demanda. «Non hai movemento», decían desde la pescadería Belén, que sí ofrecía la especie reina del San Juan. En la Peixería Antonio, con un vistoso producto en exposición, empezaron pidiendo doce euros el kilo a primera hora, aunque a eso del mediodía lo bajaron a diez. «Ter, tiña que ir a doce, pero isto vai moi lentamente», comentó su responsable, Rosa Carabel. «A xente espera ao último día, iso é así todos os anos», apunta.

Aunque ligeramente más barata, sobre nueve o diez euros, en la plaza de Ribeira también costó darle salida a la sardina, y eso que solo la tenían en tres puestos. Los mismos que la despachaban en el mercado de A Magdalena, en Ferrol, donde la escasez era también la tónica general, lo que derivó en precios altos: unos doscientos euros la caja de doce kilos. No faltaban los compradores, aunque no encontraban lo que buscaban.

En la ría de Pontevedra, el incremento de la oferta contuvo la escalada del precio. En Portonovo, Marín y Pontevedra se vendía a unos siete euros la sardina del xeito, frente a los diez que llegó a alcanzar el vienes.

Mucha clientela en A Coruña

En A Coruña, una de las plazas fuertes del San Juan, los compradores se lanzaron ayer a las plazas y las grandes superficies en busca de sardinas que llevarse a la parrilla el lunes. Tal era el interés que en algunos centros comerciales tuvieron que habilitar un dispensador de turno específico para la venta de esta especie. Allí era donde se encontraban los mejores precios, unos 6,9 euros el kilo, aunque por apenas diez céntimos más ya se encontraban algunas ofertas en plaza. Eso sí, la más lustrosa se pagaba entre 15 y 18 euros, y las placeras descartaban que fuese a bajar de aquí al lunes.

Información elaborada por Patricia Blanco, Aida Loira, Ana Cuba, María José Blanco, Marcos Gago y Emiliano Mouzo.