El primer paso de una semana de metamorfosis

ECONOMÍA

El visto bueno de Bruselas oficializa algo que ya sucede de forma oficiosa desde hace tres meses: el desembarco de Banesco en NCG

20 jun 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

El visto bueno que acaba de dar Bruselas al nuevo plan de negocio para NCG Banco marca el primer día de la semana definitiva de transformación en la primera entidad financiera gallega. La luz verde del colegio de comisarios comunitarios era algo esperado desde hacía semanas, y la dirección del banco contaba ya con que pudiera producirse bien hoy, bien el lunes. Su autorización era imprescindible para oficializar algo que ya sucede de forma oficiosa desde hace tres meses: el desembarco del grupo venezolano Banesco en NCG.

Este visto bueno no es un mero formalismo. Trae consigo una serie de cambios en el plan de negocio de NCG, constreñido desde el 2012 por Bruselas, que tras inyectar casi 5.500 millones en la primera entidad gallega, marcó una serie de severas directrices: recorte de plantilla y red, venta de participadas, adiós a políticas comerciales agresivas e inversión en ladrillo. En las próximas semanas se sabrá con certeza cómo queda ese plan. O quizá antes. Mañana mismo la dirección de Banesco podría apuntar algo en la convención para la que se ha convocado a toda la plantilla, en el Coliseum de A Coruña. Ese es el segundo hito: presentar el nuevo banco a unos trabajadores que llevan cuatro años en vilo y que ahora tienen algo más de estabilidad.

El día tres es el lunes. Junta de accionistas también en la capital herculina y que supondrá el traspaso de poder del FROB a Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco. También ese día se desvelará la composición del consejo de administración, con entre 5 y 15 miembros, y tres figuras clave: el propio Escotet (que será vicepresidente), Javier Etcheverría de la Muela (será el presidente) y Juan Carlos Botas, futuro consejero delegado y ya director general del banco. Quien está llevando, en la práctica, el día a día. Es posible también esté un estrechísimo colaborador de Escotet, Pedro López Jacome, originario de la comarca de Deza (y emigrado de niño a Venezuela).

El día 4 en ese pautado calendario es el jueves 26. Ya están llegando invitaciones a gente de la empresa, la sociedad y la cultura de Galicia para invitarles a la presentación en Santiago de la nueva entidad, cuya marca (la enseña Novagalicia le quedan días, ya se está retirando de las oficinas) se mantiene en secreto. Se esperan unos 500 asistentes.

Son cuatro fechas, de viernes a jueves, en los que se visualizará una ruptura total con el pasado. El alumbramiento de una nueva entidad que es uno de los mejores termómetros de la salud de la economía gallega.