Arteixo Telecom ficha a Antonio Couceiro y planea entrar en nuevos mercados

R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa está controlada por un grupo de directivos bajo el paraguas de la sociedad Global 10 y el resto en manos de pequeños socios

20 jun 2014 . Actualizado a las 19:21 h.

Superado el concurso de acreedores, la empresa de componentes tecnológicos industriales Arteixo Telecom, con sede en As Pontes (A Coruña), ha iniciado una nueva fase en la que se abrirá a nuevos mercados, y para la que cuenta con un veterano directivo gallego: Antonio Couceiro. El ex director general de Begano (la embotelladora de Coca-Cola en Galicia), y antes conselleiro de Industria y presidente del Puerto de A Coruña, se acaba de incorporar a la estructura de la empresa como asesor del consejo de administración (no tiene asiento de consejero).

Su entrada y sus tareas ya han sido anunciadas al resto de miembros de la cúpula directiva, según explica la empresa. Couceiro ha entrado también en Inveravante, aunque en este caso con voz y voto. Trabaja ahora para la consultora Norgestión, a través de la cual ha dado el salto a estas corporaciones. «Es una incorporación muy importante, es una persona muy reconocida», apunta Rafael Valcárcel, presidente de Arteixo Telecom.

La empresa ha superado dos baches notables en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica y el recorte de inversiones a algunos de sus principales clientes. Por un lado, un expediente temporal de regulación de empleo (ERE) que afectó a la práctica totalidad de la plantilla (tiene ahora 140 empleados). En estos momentos, sostiene la dirección, solo un 10 % de la plantilla está afectada. «El objetivo es el pleno empleo en el tercer trimestre y nuevas contrataciones a finales de este 2014», explica esta empresa.

El segundo bache fue el propio concurso de acreedores, del que salió en abril con la adhesión del 55 % de los acreedores, principalmente bancos. «Ahora, tras superar el concurso y conocer los nuevos planes de la empresa, la banca ha vuelto a ofrecer financiación a la empresa», dice la dirección. Entre esas nuevas líneas de negocio a corto plazo está la fabricación de componentes para los contadores digitales que tienen que instalar obligatoriamente la empresas eléctricas en los próximos 4 años. Su principal actividad era el suministro de las comunicaciones del sistema ferroviario español.

Arteixo Telecom -que fue fundada en la ciudad que le da nombre- está controlada por un grupo de directivos bajo el paraguas de la sociedad Global 10 (tienen un 71 % del capital), y el resto está en manos de pequeños socios, todos de las áreas de Santiago y A Coruña. En su accionariado participó hace años la firma pública Xes Galicia, pero colocó su participación a varios de los socios actuales.