Áreas comerciales acaparan la poca sardina que se subasta para la noche de San Juan

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Ayer se subastaron en A Coruña 7.000 kilos de sardina; hace justo año antes se habían rulado 16.
Ayer se subastaron en A Coruña 7.000 kilos de sardina; hace justo año antes se habían rulado 16. e. mouzo< / span>

Los cerqueros siguen sin dar con grandes manchas de la especie, que ayer se vendió en lonja a casi 9 euros el kilo

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cerqueros gallegos tuvieron la pasada madrugada la última oportunidad de pescar sardina antes de la noche de San Juan, ya que, a petición de la Asociación de Cerqueros de Galicia (Acerga), el próximo domingo no saldrán a faenar, como inicialmente había permitido hacer la Consellería do Mar tanto al cerco como al xeito. La de no aprovechar la víspera de San Juan fue una decisión adoptada porque «ninguén contou co sector para decidir si queríamos traballar o domingo ou non; e por outra banda, porque o ano pasado saímos na víspera, non collemos sardiña e, por riba, o xurelo que trouxemos a terra levou un prezo ridículo», apuntaron desde Acerga.

Así que hoy es la última ocasión para que placeras, pescaderías y los pequeños supermercados puedan hacerse con sardinas del cerco para atender a los clientes de todos los días. Pero sus posibilidades para lograr unos pocos kilos son mínimas, dado que supermercados y grandes superficies comerciales están acaparando toda la sardina que llega a las lonjas.

Es lo que está ocurriendo en las subasta de los últimos días en la lonja de A Coruña. En las pujas apenas queda espacio para los minoristas, para los que durante todo el año adquieren la sardina más fresca para sus puestos en las plazas y pescaderías de las ciudades gallegas.

En estas fechas también se ven desplazados del primer puesto de salida en las subastas de sardina las empresas que diariamente compran importantes cantidades que después reenvían a las plazas y mercados de la casi totalidad del territorio español.

Y es que tanto las pescantinas como los exportadores «no nos queremos volver locos pujando por la sardina a precios desorbitados, que lógicamente tenemos que repercutir en nuestros clientes, y estos tampoco están por la labor, como es lógico», aseguraron ayer varias placeras.

Precios muy elevados en lonja

Porque lo que está ocurriendo a cinco días de San Juan, como ya sucedió el año pasado, «es que las grandes áreas comerciales están pagando precios muy altos por la sardina en primera subasta, «pescado que luego ponen a la venta al público más barato que como lo adquirieron», indicaron estas fuentes. «Antes, al comprar el pescado, incluso te regalaban otros productos típicos de la celebración del San Juan, a menor coste del habitual», subrayaron.

Ayer, los compradores de las áreas comerciales pararon una partida de unos 3.000 kilos de sardina a 120 euros la caja de quince kilos; es decir, a 8 euros el kilo. Mientras, en sus instalaciones el kilo de este pescado estaba a 6,90 euros.

Las últimas, las más caras

De todos modos, esos 120 euros que se ofrecieron por caja no fue el récord de ayer. Sobre las diez de la mañana llegaron de faenar los dos últimos cerqueros y uno de ellos, con base en Camariñas, desembarcó unas 120 cajas, en torno a 1.800 kilos, que se subastaron a 128 euros el envase, a 8,53 euros el kilo, por tanto. El otro pesquero, el Tecelana, con base en Sada, logró capturar 43 cajas, 645 kilos, que vendió por un poco menos: 127 euros, o lo que es lo mismo, a 8,46 el kilo.