González Páramo defiende al Banco de España tras las críticas de Barroso

Europa Press

ECONOMÍA

El exdirectivo del BCE reivindica la calidad técnica del equipo español y cree que se tendrían que haber repatriado competencias hacia el Gobierno central

17 jun 2014 . Actualizado a las 14:55 h.

El consejero ejecutivo de BBVA y exmiembro del directorio del BCE, José Manuel González Páramo, ha reivindicado la actuación del Banco de España durante la crisis financiera y ha puesto en valor la «calidad técnica» del equipo de inspección del organismo a la vista de sus medidas «avanzadas» con provisiones dinámicas.

«No quiero decir que el Banco de España tuviera una actuación perfecta, pero en el ámbito técnico hay que reconocer su calidad», ha explicado González Páramo durante su intervención en el seminario La Europa que deja la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA.

Además, ha recordado que el 30% del personal directivo del BCE procede de España y especialmente del Banco de España. González Páramo no ha querido entrar en señalar responsables de la burbuja inmobiliaria en España, si bien ha admitido que el supervisor español debería haber promovido que el Gobierno central «repatriara» competencias. «Había muchas competencias de las comunidades autónomas», ha afirmado.

El consejero ejecutivo del BBVA se ha alienado así con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, en defender la labor del supervisor español, después de que el presidente saliente de la CE, José Manuel Durao Barroso, responsabilizara a esta institución de la crisis en España.

«Si algo no debería quedar en la bruma es la calidad técnica del equipo de inspección del Banco de España», ha enfatizado, para después subrayar que si la crisis hubiese sido «episódica y sectorial» en España, las provisiones dinámicas habrían podido soportar las debilidades económicas.

González Páramo ha recordado que las competencias del Banco de España en los años anteriores a la crisis no contemplaban cerrar una entidad si se tenían dudas, facultad que correspondía en parte a las comunidades autónomas. «Ahora existe supervisión macroprudencial, después del Memorándum de Entendimiento (MoU), pero no antes», ha explicado.

Medidas para reactivar el crédito

Por otro lado, González Páramo se ha mostrado confiado en que la inyección de 400.000 millones de euros puesta en marcha por el BCE a través de dos nuevas TRLTRO para que se reactive el crédito, especialmente a empresas, «va a ayudar claramente por el 'efecto señal' que significa».

Según ha explicado, con esta medida, el BCE está trasladando que en un horizonte de entre tres y cuatro año la banca y los países «no tienen que temer a la escasez de fondos financieros».

Por ello, ha dicho que «más allá de cómo se vaya a diseñar esta operación nueva, será muy importante para los bancos, sobre todo cuando se hayan realizado los 'test de estrés', que ultima el supervisor europeo.

Preguntado sobre si aquellas entidades financieras que acudan a las subastas de fondos quedarán estigmatizadas, González-Páramo no cree que esto vaya a pasar porque, a diferencia de en el 2011, se va a conocer todo sobre los balances de las entidades« que opten por esta vía. «Sería bastante absurdo que el BCE actuará como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde y estigmatizara a los que acudan a las subastas», ha dicho, para añadir, sin embargo, que «otra cuestión es cómo otros agentes, como las agencias de rating, los juzguen».