Astilleros y auxiliares vuelven a contratar después de tres años

La Voz

ECONOMÍA

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector naval ha vuelto a aparecer en los portales digitales de búsqueda de empleo. Los astilleros gallegos se empiezan a sumar a asturianos y vascos, con demandas de personal muy especializado. Predomina la búsqueda de ingenieros navales y oceánicos y expertos en electricidad naval. En todos los casos, se exige el conocimiento de al menos un idioma, preferentemente inglés, y en todas las ofertas publicadas en el último mes se ofrece contrato sujeto a la temporalidad del proyecto de construcción.

Las peticiones de personal irán en aumento en los próximos meses, según estimaciones sindicales, a medida que vaya aumentado la carga de trabajo en los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia, adjudicatarios de los dos floteles de Pemex. Por ejemplo, el astillero vigués espera el grueso de actividad para finales de verano y emplear a entre 300 y 500 personas (entre plantilla propia y empresas auxiliares).

Las firmas auxiliares también han vuelto a abrir la contratación, aunque desde los sindicatos del sector se persigue la incorporación de mano de obra a través de empresas temporales, como medida preventiva, no solo para evitar condiciones salariales por debajo de lo pactado en el convenio sectorial, sino también para combatir la siniestralidad en un sector peligroso que requiere horas de formación.