Las elecciones a las cofradías movilizarán a 12.900 asociados

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mariscadoras de la cofradía de O Grove trabajando en el banco de Meloxo.
Mariscadoras de la cofradía de O Grove trabajando en el banco de Meloxo. martina miser < / span>

Los 63 pósitos gallegos renovarán por primera vez al unísono sus juntas

08 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La carrera hacia las urnas ha comenzado para las 63 cofradías de pescadores que salpican Galicia. La Consellería do Mar hizo público ayer al fin el censo definitivo de socios que podrán ejercer su derecho a voto para renovar sus juntas generales y patrones mayores. Es la primera vez que todos los pósitos a la vez renovarán sus órganos de gobierno. Será el sábado 28. Ese día, 12.859 asociados podrán acudir a las urnas. El 64 % de ellos (8.308) son marineros y mariscadoras y el resto (4.551), armadores.

Gracias al censo difundido ayer es posible saber cuáles son los pósitos con más socios (se puede consultar en la tabla anexa). El que más tiene es el de Noia (el único que supera el millar), seguido, algo de lejos, por el de A Illa de Arousa, Rianxo, Cambados y O Grove. Los que menos, Caión y Miño, con una veintena cada uno.

Conocido el censo, queda una fase previa importante dentro de este proceso electoral histórico. La presentación de candidaturas a los cabildos. El plazo para anotarse y optar a las directivas acabó a finales de esta semana, aunque la Consellería do Mar avanzó que hasta el martes 10 no se publicará la relación. Será, en todo caso, una lista provisional que se podrá consultar y también alegar. Las candidaturas definitivas habrán de estar cerradas el día 19. Este proceso es uno de los que más curiosidad despierta entre los miembros de las cofradías, ansiosos por conocer si sus directivos quieren repetir o si hay caras nuevas en la competición.

Mar informó ayer de que los comicios se desarrollarán en tres partes. La primera, las elecciones en las cofradías. Al día siguiente, el 29, las comisiones electorales de cada pósitos proclamarán provisionalmente a las personas que formarán parte de la junta general, el órgano de dirección más amplio de los pósitos. También nombrará a los directivos de las agrupaciones. Luego, será la propia junta general la que elija tanto al patrón mayor como a los vicepatrones y a los vocales del cabildo. En otra fase se designará también a los representantes en las federaciones provinciales de las cofradías y posteriormente de la Federación Galega de Confrarías.