El Gobierno limita al 0,3 % la comisión que paga el comercio a la banca por cobrar con tarjeta

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

En el caso de las de débito, el máximo que se podrá aplicar será el 0,2 %

07 jun 2014 . Actualizado a las 16:41 h.

Bajo la rimbombante denominación de «Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia», el Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de 40 acciones con el que el Gobierno busca impulsar la economía movilizando 11.000 millones de euros, de los que 6.300 corresponderán a la iniciativa pública -con fondos ya presupuestados, por lo que no impactará en la consolidación fiscal ni en el objetivo de déficit- y otros 4.700 a la privada.

Así lo anunció en rueda de prensa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desgranado los siete ejes en los que se articula y entre los que destacan aumentar el crédito a la economía productiva, facilitar la reestructuración de la deuda de las empresas viables, fomentar la competitividad industrial, la I+D+i empresarial o la internacionalización de la economía española.

Un nuevo plan PIVE -el sexto ya- para la compra de vehículos más eficientes o limitar las comisiones que los bancos cobran a los comercios por admitir pagos con tarjetas son algunas de las medidas estrella que incluye el nuevo paquete, que se detalla a continuación:

Comercio

Tajo del 60 % al límite en las comisiones bancarias por pago con tarjeta.

El Ejecutivo le hace un guiño al ahogado sector servicios y ha decidido establecer por vez primera un límite a las comisiones que la banca les cobra por los pagos con tarjeta. La rebaja no es en absoluto desdeñable, ya que supone un recorte del 60 % sobre el límite actual, pactado entre la banca y las asociaciones de comerciantes. La tasa de intercambio -como se denomina a esa comisión por el uso de tarjeta- está ahora en un máximo del 0,76 % del importe para las tarjetas de crédito y en una cuota fija de 0,33 euros para el pago con débito, y la media el pasado año fue del 0,74 %, según indicó Sáenz de Santamaría.

El Gobierno se anticipará a la propuesta de reglamento europeo, que establece porcentajes del valor de la transacción para ambos tipos de pago electrónico: del 0,2 % para tarjetas de débito y del 0,3 % para las de crédito.

La banca se mostraba ayer «sorprendida» por el repentino anuncio del Ejecutivo, pues es algo que «está sobre la mesa a nivel europeo». Desconocen también cuándo ni de qué forma tendrán que aplicarlo. Fuentes consultadas del sector se mostraron «completamente de acuerdo con la medida, si ello ayuda a impulsar el pago electrónico, porque en España aún hay poco, y porque ayudará a luchar contra el fraude y la economía sumergida». Esperan, además, que la rebaja se traslade al consumidor final y confían en poder compensar con más volumen de transacciones la caída de ingresos que supondrá la rebaja del límite.

Automoción

Un nuevo PIVE con 175 millones de euros. Dentro del bloque de estímulos a la adquisición de medios limpios de transporte, destacan los 175 millones que el Ejecutivo destinará al sexto PIVE. La dotación será cuatro veces superior a la que anunció el presidente del Gobierno el pasado sábado, cuando avanzó que oscilaría entre los 30 y los 40 millones. Las críticas del sector de la automoción fueron rotundas, al asegurar que tan reducida cuantía no serviría para dinamizar la demanda. Al PIVE se suma el PIMA Aire 4, con 10 millones de euros, para renovar vehículos comerciales, el PIMA Transporte, para renovar la flota de vehículos pesados y ayudas a la compra de eléctricos.

Financiación

Más créditos ICO. Las Líneas ICO se ampliarán a 25.000 millones de euros en el 2015, un 20% más que este año y un 80% más que en el 2013.