El cerco truca las descargas de sardina para elevar sus históricos

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hacen pasar por adultos de xouba otras especies más abundantes

06 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) han constatado que el stock de sardina en aguas ibéricas se encuentra actualmente en sus niveles más bajos desde los 70. Y esa teoría la han constatado los propios profesionales de la pesca, que llevan un par de años diciendo que no hay sardina. Es más, ningún marinero del cerco duda de que hay que tomar medidas con urgencia para recuperar la población. Entonces, ¿a qué se debe la paradoja de que, en lo que va de año, las descargas de sardina prácticamente dupliquen las del mismo período del 2013? «Porque esas sardiñas só existen no papel», sostiene un armador del cerco que, por razones obvias, prefiere mantenerse en el anonimato. Ocurre que este segmento de flota gallega ha quedado escaldado con lo sucedido con el reparto de especies como la xarda o el xurel entre comunidades autónomas. Y ante la posibilidad real de que se imponga un cupo a la sardina, los profesionales del mar se han lanzado a aumentar sus capturas históricas (criterio que tuvo mayor peso en el reparto de las dos citadas especies) ahora que, por primera vez en 30 años, no tienen tope diario.

Abultar las descargas a última hora es la salida desesperada de un sector, el gallego, al que en el reparto por comunidades del jurel, por ejemplo, no se le han tenido en cuenta las limitaciones que la flota siempre tuvo que observar y que no afectaban al resto de barcos pesqueros del Cantábrico.

Y ¿cómo pueden aumentar sus capturas históricas si no hay sardina? Pues haciendo pasar por adultos de xouba ejemplares de otra especie distinta, lo más probable de jurel. Eso explicaría que el año pasado a estas alturas la flota gallega comercializase en los puertos de la comunidad algo menos de 1.500 toneladas de sardina -a un precio medio de 1,37 euros- y que ahora, en lo que va del 2014, las lonjas hayan recibido 2.637 toneladas de esa especie, que está en su peor momento de abundancia en 40 años.

Los contras de los TAC

Es la cara más perniciosa del sistema de gestión preferido por la UE: el de imponer totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas. Que las disputas por la miseria levantan ampollas, cuando no sangre e incidentes, como ocurrió en las protestas por el reparto de la xarda y el jurel.

Claro que recurrir a la ficción tampoco es una salida al problema. Más bien, al contrario, de ahí que haya voces dentro del mismo sector del cerco que reclamen que se ponga fin al falseamiento de datos y que se tomen medidas más coherentes. «Impor un cupo de 20.000 toneladas, como propón Madrid, non é solución», apuntan armadores del cerco, que también reprochan a la Consellería do Mar que en el momento más crítico de la sardina haya retirado el tope de capturas de 7.000 kilos por embarcación y día.

Esto también ha permitido elevar las descargas e intentar ponerse al nivel de las otras comunidades. Áreas a las que, por otra parte, esta práctica, aseguran, tampoco les es ajena.