La segunda partida de la cesta de la compra sale del mar

S. Antón BAIONA / LA VOZ

ECONOMÍA

Representan el 11 % del total de productos adquiridos por los consumidores españoles

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los productos del mar representan el 11 % de la cesta de la compara de los españoles o, lo que es lo mismo, la segunda partida en términos de gasto. Es uno de los datos que expuso ayer Roberto Butragueño, experto en distribución, durante el congreso anual de la Asociación de Empresa de Gran Consumo (AECOC), que hasta hoy reúne en Baiona a cerca de 200 directivos de las principales compañías vinculadas a la gestión y distribución de productos del mar.

Explicó, asimismo, que, mientras en el caso del resto de los alimentos frescos, los canales de distribución especialistas han ido perdiendo fuelle frente a las grandes superficies, que ya copan el 60 % del mercado, en el del pescado, el mayor número de ventas se sigue concentrando en pequeños establecimientos y plazas de abastos.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que fue la encargada de abrir el encuentro, reconoció que si bien «los gallegos somos los que mejor sabemos pescar, en el terreno de la comercialización nos queda mucho camino por recorrer». El que ya se ha andado, dijo, es el de la calidad. En ese sentido, subrayó que «Galicia es el escenario perfecto para la creación de marcas».

Quintana se refirió a los esfuerzos de su departamento por diferenciar los productos de las rías gallegas. «Estamos a la cabeza no solo de España sino de Europa en la expedición telemática de certificados para el control de la pesca extractiva», dijo. Concluyó afirmando que la nueva normativa pesquera jugará un papel importante en los hábitos de consumo, ya que habrá que buscar un valor añadido a los descartes, lo que supondrá nuevas especies y, por tanto, nuevos productos.

La jornada contó con el economista José María Gay de Liébana, quien hizo un dibujo poco optimista de la situación económica del país. España ante la hora de la encrucijada fue el título de su charla, en la que acusó al Gobierno de triunfalista: «Quieren dar un mensaje de optimismo, pero la realidad está en la calle». Considera que el resultado de las elecciones europeas ha sido «una tarjeta amarilla» de los ciudadanos a ese triunfalismo.

Aboga Gay de Liébana por potenciar el sector primario, un terreno en el que España tendría mucho que decir ya que sus productos, como los pesqueros, gozan de gran prestigio. Afirma que en temas como el de las cuotas, el país no ha sabido negociar: «España no pinta nada en Europa porque vamos con complejo. Veremos qué ocurre si finalmente Cañete es comisario».