El precio por horas de la energía se iguala a un mes de la nueva factura

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El megavatio solía abaratarse de noche, pero ahora es parecido al diurno

02 jun 2014 . Actualizado a las 08:57 h.

«En la tarifa general, en los últimos días, los precios no varían mucho, hay pocas diferencias. En la nocturna sí, de las horas valles a las punta la distancia puede llegar al 50 %». Lo decía esta semana Susana Bañares, responsable del departamento de gestión de la demanda de Red Eléctrica. Efectivamente, el skyline de la gráfica que resume el precio por horas en el mercado diario de electricidad (pool) pierde curvas desde finales de abril. Que sea casi lineal quiere decir que el coste del megavatio tiende al equilibrio a lo largo de las horas, cuando lo habitual era que la curva fuese mucho más baja en momentos de escasa demanda, tales como la madrugada o a media tarde; y más alta en instantes de máximo consumo, como por la mañana y en las primeras horas de la noche.

Este fenómeno no tendría tanta trascendencia para los simples mortales -de hecho, no es la primera vez que ocurre- si no fuese porque es ese mismo mercado el que servirá de referencia para calcular el precio de la energía en la nueva factura de la luz, a partir del 1 de julio. Si la tendencia de las últimas semanas se consolida, habrá que decir adiós a la casi única ventaja que tenía este mercado; poder elegir las horas valle para llevar a cabo rutinas domésticas como poner la secadora o encender el horno.

¿Qué está ocurriendo? Bañares no dio una explicación distinta a que son cosas del mercado. El motivo técnico bien pudiera ser que la producción de renovables no es importante, lo que tira hacia arriba de los precios de la energía. Pero expertos como Xosé Manuel Golpe, técnico de la Axencia Provincial da Enerxía (dependiente de la Diputación de A Coruña), tiene otras sospechas. «O prezo está casi plano ao longo do día dende que se anunciou o novo sistema de prezos» y eso responde no a la demanda, sino a la oferta. Golpe no cree en las casualidades y sostiene que ese fenómeno es provocado por el sector. ¿Cómo? «Parando parques eólicos aducindo causas técnicas», añade el experto.

Y lo hacen, según Golpe, por una razón obvia: «Fan subir o prezo de mercado para que deixe de ser competitivo» y empujar a los consumidores al mercado libre, algo en lo que llevan años poniendo todo su empeño.

Y es que el coste de la tarifa regulada con el mercado diario como referencia iba a resultar más barato para los consumidores. De hecho, a la luz del comportamiento de esa referencia -que funciona desde hace 16 años-, el Ministerio de Industria calculó que el ahorro anual para el consumidor de tarifa regulada podría rondar el 3 %. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elevó esa previsión al 4 %.

Pero el sector eólico se defiende. El secretario general de la patronal gallega, Íñigo Muniozguren, niega que estén parando parques eólicos a propósito para distorsionar los precios en el mercado diario. Si se hace, añade, «es porque hay franjas horarias que no son rentables». El propio Muniozguren alertó hace unas semanas de que los recortes a la retribución de las renovables están llevando a muchos propietarios de parques a barajar la posibilidad de parar en ciertas horas. Si eso pasa, avanzó que el precio de la luz subirá.

Está por ver lo que ocurrirá. Pero, de momento, la tendencia en mayo fue que los precios horarios se igualaron, y hacia arriba, no hacia abajo. Si el pool continúa con ese comportamiento atípico, Golpe recomienda incluso mirar las ofertas de mercado libre.

Cómo moverse en el libre

Pero ¿cómo hay que moverse para obtener un buen contrato? El técnico de la Axencia Provincial da Enerxía de la Diputación coruñesa recomienda recurrir a comparadores de organismos oficiales, como el que ofrece en su web la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Golpe advierte sobre los servicios adicionales que suelen incluir las ofertas en mercado libre, tales como seguros o servicios de reparación en el hogar, que pueden encarecer el recibo hasta tres euros más al mes.

En cuanto a los derechos del consumidor, Golpe asegura que son casi los mismos que protegen al abonado de tarifa regulada. Con la salvedad de que al ser contratos de un año incluyen fuertes penalizaciones si se rescinden antes de tiempo.

El «pool» estuvo raro en diciembre

El mercado diario está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por su comportamiento inusual a principios de diciembre. El expediente aún no está resuelto, confirmaron estos días fuentes del regulador. El precio se colocó en máximo a partir del lunes 2. Entonces se cotizó a 70 euros, cuando el domingo 1 lo hacía a 49,7. Es decir, subió un 40,8 % de un día para otro. El precio para el viernes 13 fue récord: 90 euros, o sea, un 81 % más alto que el del día 1. En noviembre, la media fue de 41,81 euros. «Queremos estar seguros de que son condiciones naturales y que no hay ningún factor externo que haya influido», explicó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.