El BCE estudia cómo prestar 40.000 millones a las pymes del sur de Europa

fráncfort / dpa

ECONOMÍA

Según la prensa alemana el banco trabaja en una serie de medidas inéditas con el objetivo de combatir el peligro de deflación e impulsar el crecimiento en los países castigados por la crisis

02 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Central Europeo (BCE) está elaborando un plan para movilizar hasta 40.000 millones de euros con el fin de reactivar el crédito a las empresas medianas y pequeñas de los países del sur de Europa, según una información publicada ayer por el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que citaba fuentes de la máxima autoridad monetaria.

La publicación se hace eco de que el BCE trabaja en una serie de medidas inéditas con el objetivo de combatir el peligro de deflación e impulsar el crecimiento, especialmente en los países castigados por la crisis. Entre los instrumentos que maneja figuran una nueva rebaja de las tasas de interés, actualmente en el 0,25 %, hasta poco más del 0 %, y la imposición de un interés negativo a los bancos que depositen el dinero en el BCE en lugar de prestarlo a hogares y empresas.

Pero además, el consejo de la entidad es favorable a la aplicación de un plan para otorgar dinero a largo plazo y bajo interés a los bancos, a condición de que lo hagan llegar a la economía real en forma de créditos y no continúen adquiriendo títulos de deuda. Este programa de ayuda podría ascender hasta los 40.000 millones de euros y sería aplicado en una primera fase a escala reducida para comprobar sus efectos.

Según el semanario Der Spiegel, que también recoge la noticia, el programa de refinanciación de largo plazo se extendería por un máximo de cuatro años y todavía no hay consenso sobre si el interés debería ser variable o fijo.

Visto bueno alemán

Los detalles están siendo muy discutidos, pero parece que hay consenso en el seno de la autoridad monetaria para dar vía libre al plan. La decisión podría anunciarse este mismo jueves. Las fuentes citadas por el Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguran que la medida también es vista con buenos ojos por el presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann.