Un sector tras la estela de Zeltia

Manoli Sío Dopeso
m. s. dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Galicia es una de las tres comunidades líderes en creación de empresas biotecnológicas, una industria emergente que factura más de 150 millones

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los genes de la constancia y la innovación del grupo vigués Zeltia, inventor de Yondelis -el medicamento extraído de algas que ya factura 100 millones de euros en Europa-, están latentes en casi 200 empresas y microempresas, la mayoría muy jóvenes y nacidas bajo paraguas protector de las universidades o las fundaciones hospitalarias (spin off) gallegas. Con algunas firmas consolidadas al frente como AMS Lab (de Lugo), Galchimia (Santiago) CZ Veterinaria, Biofabri, o la ya multinacional Lonza Biologics (las tres últimas, de O Porriño, nacidas en las instalaciones en las que se creó Zeltia), el negocio bio superó los 150 millones de facturación en el 2013, emplea a más de 6.000 personas, con más mujeres que hombres en puestos directivos; y se consolida como uno de los sectores más activos de la economía española.

La patronal de las empresas de biotecnología en España, Asebío, sitúa a Galicia, junto a Cataluña y Andalucía, como las tres comunidades más activas en creación de empresas. En el caso de la gallega, la media está en una decena de altas empresariales al año desde el 2011.

«La mayoría de las empresas del sector biotecnológico gallego tienen una edad media de las empresas alrededor de 7 años. Se trata de un sector joven experimentando un crecimiento fuerte y especializada dentro de una industria altamente innovadora», explica Asebío.

Empleo muy cualificado

El mayor nicho de empresas se agrupa en torno a Bioga, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, que creció en el último año un 40 % en lo que se refiere a número de incorporaciones. Durante el ejercicio del 2013 se adhirieron una decena de pequeñas compañías, hasta sumar un total de 42. Su facturación conjunta ese ejercicio ascendió a 56 millones de euros y el 60 % del empleo que generan está cubierto por titulados universitarios y doctores.

¿Y qué produce la biotecnología gallega? La actividad se concentra en las áreas de la salud, el sector agroalimentario y el medio ambiente. En estos tres campos de actividad es posible encontrar firmas altamente especializadas. Algunas muy recientes, como la ourensana Oncostellae, una empresa farmacéutico que investiga el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer. O Biovía Consultor Ambienta, dedicada desde Santiago al diseño y la comercialización de nuevas herramientas para la vigilancia y el control del medio ambiente.

Entre las que llevan más tiempo asentadas destaca la compostelana Galchimia, líder en España en servicios de química orgánica sintética orientada a la prestación de servicios, que ya factura más de un millón de euros. Está también AMS Lab especializada en métodos analíticos orientados a sectores como el farmacéutico, medioambiental, agroalimentario, textil y el de nuevos materiales, que acaba de adquirir la firma Genotech. O Hifas da Terra, en Pontevedra, que en poco más de una década ha logrado aunar innovación, ecología y rentabilidad a partir de la micología.

Son solo algunos ejemplos de la pujanza en Galicia de este emergente sector, y que explica que sea Santiago del lugar elegido para la celebración, el próximo septiembre, Biospain, el mayor encuentro biotecnológico del sur de Europa.

El sector genera 6.000 empleos, con más mujeres que hombres en cargos directivos