Casi 10.000 vacas más en Galicia

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La producción repunta pese a desaparecer el 65 % de las granjas en 10 años

31 may 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

Ni los bajos precios de la leche en origen. Ni el aumento de los costes de producción. Ni siquiera la incertidumbre que provoca la desaparición de las cuotas. No son obstáculos para que Galicia siga mostrando su inquebrantable músculo lácteo. De hecho, las granjas continúan mejorando su dimensionamiento y aumentado su producción con cada nueva campaña láctea. Hasta el punto de que durante el último año, las poco más de diez mil explotaciones que, a día de hoy, continúan en activo han incorporado a la producción una media de 27 vacas diarias, porcentualmente el número más alto de todas las comunidades españolas. A principios de mayo había censadas en Galicia un total de 347.100 cabezas en producción, casi 10.000 más (9.424 reses en concreto) que durante el mismo mes del 2013, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura.

A esta cifra hay que añadir además otros 107.688 animales de distintas edades considerados como novillas de aptitud láctea que comenzarán su ciclo productivo tras su período de gestación.

La vocación láctea de Galicia queda de manifiesto en el hecho de que pese a que durante la última década han desaparecido el 65 % de las granjas, la producción no ha dejado de crecer. Incluso en campañas donde los precios de la materia prima resultaban anormalmente bajos, el volumen de la leche entregada a la industria siguió aumentando, al contrario de lo que sucedió en otras comunidades con importante potencial como Castilla y León, Cataluña o Asturias.

Es más, las 10.309 granjas gallegas registradas durante la campaña 2013-2014 lograron batir sus marcas absolutas de producción de leche rondando los 2.460 millones de kilos. El ligero repunte registrado por los precios de la materia prima en origen propició que marzo -no hay datos de abril- se situase como el más productor de una región en la historia de España al contabilizarse un volumen de entregas de más de 225 millones de kilos, un 10 % más que durante el mismo período del ejercicio anterior.

Caen ahora los precios

Tras apenas un trimestre en el que la leche gallega se situó entre las mejores pagadas de todo el territorio nacional, las cotizaciones de marzo han devuelto a la comunidad al lugar que, de forma inexplicable, ha venido ocupando durante los cinco años precedentes: estar entre las regiones que menores precios obtienen por su materia prima. Galicia se sitúa como la que menos cobra de entre las seis principales productoras del país, una media de 38,7 céntimos por litro. Lejos de Andalucía, que lidera la lista con 40,5 céntimos; Asturias y Cantabria (39,6); o Castilla y León y Cataluña (39,1 céntimos de promedio) durante marzo, último período liquidado hasta el momento por las lácteas. Estas comunidades producen en conjunto el 85 % de total de la leche nacional.

Campaña para dignificar

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Leche que tiene lugar mañana, la Organización de Productores Lácteos (OPL), ha puesto en marcha una campaña interactiva a través de las redes sociales en la que se apuesta por la dignificación de la profesión de ganadero incidiendo en el compromiso de los productores de leche en la lucha contra el hambre. «Actualmente hay menos leche disponible en el mundo que en 1960. Si tenemos en cuenta que se prevé que en el 2050 seremos 9.000 millones de personas, y que el incremento de la demanda de alimentos de origen de alimentos, leche incluida, rondará el 60 %, es imprescindible evitar que más ganaderos desaparezcan y, los que quedan, se sientan orgullosos de lo que son», apuntan desde OPL.

La entidad reconoce los importantes avances realizados por la mayoría de las granjas durante los últimos años. Este esfuerzo de los productores por dimensionarse más y mejorar su competitividad ha permitido que el tamaño medio de las explotaciones se haya multiplicado por siete y que la productividad de las vacas haya aumentado un 240 % en apenas dos décadas.