El Banco de España prevé que la recuperación económica siga prolongándose

EFE

ECONOMÍA

Así lo apuntan los indicadores coyunturales más recientes según consta en el último boletín económico de la entidad supervisora

28 may 2014 . Actualizado a las 17:25 h.

El Banco de España prevé que siga prolongándose la fase de recuperación de la actividad económica, según apuntan los indicadores coyunturales más recientes. Así consta en el último boletín económico de la entidad supervisora, que destaca que la recuperación es de distinta intensidad en función de que esa información proceda de indicadores cualitativos o cuantitativos.

Asimismo, el Banco de España destaca que el número de parados de larga duración (los que buscan empleo más de un año) se incrementó un 3,5 % en términos interanuales y alcanza la cifra de 3.658.000 personas.

El organismo bancario dedica también una parte de su boletín a comparar la respuesta del sector exterior en la recesión de principios de los años noventa y en la actual.

Su conclusión es que en ambas crisis este sector ha sido el principal motor de recuperación, pero en la que se inició en 1992 fue a través de devaluaciones de la peseta que sustentaron «rápidas, pero transitorias» ganancias de competitividad.

En la recesión que se inició en 2008, ya con la moneda única, la competitividad se ha ganado a través del ajuste de los costes y precios relativos, lo que influye «de manera más paulatina, pero, previsiblemente, más duradera».

No obstante, los autores advierten de que la magnitud de los desequilibrios pendientes, como el elevado endeudamiento exterior, pone en evidencia la necesidad de perseverar en el ajuste de la competitividad a la vista de los retos a los que todavía se enfrenta la economía española para afianzar su recuperación.