España no tendría pescado que comer a partir del 11 de junio si solo consumiese sus capturas

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Otros países comunitarios, como Portugal, Italia, Francia e, incluso Alemania, no podrían subsistir más allá del primer semestre del año

24 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si España solo pudiese disponer del pescado que captura su flota en aguas comunitarias, a partir del 11 de junio los productos marinos desaparecerían del menú de los españoles. Todo lo que consuma a partir de esa fecha habrá sido capturado en terceros países o importados. Es la conclusión del último informe sobre la Unión Europea y la dependencia del pescado que desde hace seis años elabora New Economics Foundation (NEF), que revela asimismo que, si se tienen en cuenta las cifras de los 27 -sin Croacia, que todavía no se ha incluido en el estudio-, el autoabastecimiento solo permitiría comer pescado hasta el 11 de julio.

El informe recoge que no es extraño que los países sin mar dependan de las importaciones desde los primeros meses del año -Eslovaquia no comería pescado a partir del 9 de enero-, pero sí sorprende que países con larga tradición pesquera, como España, Portugal, Italia, Francia e, incluso, Alemania no puedan subsistir con sus capturas en aguas comunitarias más allá del primer semestre del año.

Con todo, el estudio Dependencia del Pescado 2014, admite que se han ganado tres semanas de autosuficiencia con respecto al año 2000. Y, según ha explicado a Europa Press Aniol Esteban, responsable de estudios ambientales de NEF, para España hay un cambio significativo, ya que entre el 16 de mayo y el 11 de junio hay casi un mes «de mejora».

Según ese estudio, cada español consume 42,9 kilos de pescado al año, lo que la sitúa en segundo lugar de la UE, por detrás de Portugal (61,1), una cifra que duplica el consumo per cápita de los 27, situado en 23 kilogramos por persona, 5 kilogramos más que la media mundial.