El Gobierno sancionará a las grandes empresas que incumplan la ley contra la morosidad

EFE

ECONOMÍA

El Ejecutivo, que ya prepara el régimen sancionador, aún no ha precisado la cuantía de las multas que se impondrán

21 may 2014 . Actualizado a las 22:06 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que el Gobierno prepara «cambios legislativos» que incluirán sanciones para aquellas «grandes empresas» que incumplan los plazos previstos en la ley de lucha contra la morosidad a la hora de saldar sus deudas con pymes y autónomos.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los presidentes de la patronal Pimec, Josep González; de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, y con la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el ministro ha asegurado que la normativa que prepara el Gobierno habilitará un «régimen sancionador» para estos casos, aunque no ha precisado la cuantía de las sanciones.

Montoro ha asegurado que, al igual que en el caso de las administraciones, el Gobierno no permitirá a las grandes empresas, entre ellas «a las cotizadas», que recurran «al aplazamiento del pago a proveedores para financiarse».

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, por su parte, ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a crear una comisión de trabajo con esta entidad para dialogar sobre la puesta en marcha estos mecanismos «coercitivos» que ve «absolutamente necesarios», y ha confiado en que estas medidas estén listas antes de final de año.

Asimismo, Cañete ha denunciado que el 68 % de los contratos de las empresas españolas prevén plazos de pago a sus proveedores por encima de los 60 días de límite que marca la ley actual.

Cañete ha lamentado que las grandes empresas, entre ellas empresas del IBEX, se hayan beneficiado de los mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno y que, en cambio, estos fondos «no hayan fluido hacia pymes y autónomos».

El presidente de esta plataforma ha lamentado que el PP rechazara recientemente una proposición de ley de CiU para regular un régimen de infracciones y sanciones ante la morosidad, pero ha valorado que el Gobierno se avenga a contemplar sanciones.

Asimismo, Cañete ha asegurado que el Gobierno también se ha mostrado receptivo sobre la posibilidad de corregir algunos aspectos del anteproyecto de ley de financiación empresarial para evitar que las grandes empresas puedan «saltarse» los plazos de pago previstos en la ley contra la morosidad a través de mecanismos como el del confirming.

También, tras la reunión con Montoro, celebrada en la delegación del Gobierno en Cataluña, el presidente de Pimec, Josep González, ha valorado la «predisposición» del ministro a la hora de escuchar las quejas de las pequeñas y medianas empresas.

González ha trasladado al ministro el «malestar» de las pymes con medidas por el aumento del precio de la energía, la presión fiscal o las cotizaciones sociales.

El presidente de Pimec ha asegurado que el Gobierno ha reaccionado un poco más tarde que la Generalitat a la hora de escuchar estas quejas, pero ha agradecido el encuentro.

Preguntado por si no temía que los gestos del ministro estuvieran condicionados por la campaña electoral de las europeas, ha asegurado: «Puede haber interés político. No lo sé», pero ha considerado «lógico» que un partido atienda las consideraciones de las pymes.