Red Eléctrica estrena en su web una calculadora para comprobar si la factura de la luz es correcta

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La calculadora pide el período de facturación y el consumo.
La calculadora pide el período de facturación y el consumo.

La aplicación pide la introducción de dos datos fundamentales: el período de facturación y el consumo realizado durante ese tiempo

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Red Eléctrica de España (REE) ha puesto a disposición de los consumidores domésticos una calculadora de energía en su página web. A través del enlace http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/#lumios se puede comprobar si la facturación del término de energía (la parte variable del recibo de la luz) es correcta o no. Para ello, la aplicación pide la introducción de dos datos fundamentales: el período de facturación y el consumo realizado durante ese tiempo. Estos datos figuran en la factura que la compañía envía por correo postal. El consumidor también puede seleccionar entre tarifa general, nocturna o vehículo eléctrico.

La puesta en servicio de esta calculadora de energía es una de las medidas acordadas por el Ministerio de Industria para facilitar a los consumidores un mayor control sobre su factura de la luz. Más cuando a partir del 1 de julio cambiará la referencia para facturar el precio de la energía. Este se calculará a partir del comportamiento del mercado diario de electricidad, caracterizado por su volatilidad. De esa manera, y por primera vez, el cliente con tarifa regulada no conocerá de antemano el precio del kilovatio que consuma. Mientras no funcionen los contadores inteligentes conectados a un sistema de telegestión -que serán capaces de registrar el consumo hora a hora y de facturar, por tanto, al precio de ese instante- se hallará una media del precio diario durante los dos meses del período tipo de facturación.

Para comprobar que el término de energía cobrado es correcto se habilita esta calculadora.

La web de REE es una de las referencias informativas que deben tener en cuenta los consumidores para ponerse al día en el nuevo sistema de facturación. También se pueden esclarecer dudas en la página de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluso ha colgado un amplio comparador con todas las ofertas de suministro que hay en el mercado (regulado y libre).

Además, el Ministerio de Industria tiene previsto habilitar su propia web para ofrecer información sobre el nuevo recibo de la luz.