Las antiguas cajas se beneficiaron de casi 5.000 millones en bonificaciones fiscales en el 2013

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Estas entidades, ahora convertidas en bancos, lograron ganar casi 3.800 millones gracias a esa fórmula

16 may 2014 . Actualizado a las 15:40 h.

Las antiguas cajas de ahorros, un docena de entidades convertidas ahora en bancos (como Novagalicia), cerraron el 2013 con una ganancia final cercana a los 3.800 millones de euros. Es una vuelta a beneficios después de dos años en números rojos globales (casi 50.000 millones en pérdidas en el 2012). Pero que esconde un truco contable, según los propios datos que acaba de revelar la CECA, la patronal de las cajas.

Ese truco son las bonificaciones fiscales. Antes de impuestos, las cuentas conjuntas de las cajas de ahorros reflejan unas pérdidas de 1.139 millones de euros, que se convierten en esos beneficios de casi 3.800 millones gracias a bonificaciones, créditos fiscales por ejemplo. En lugar de pagar impuestos, recibieron devoluciones por un importe total de 4.935 millones. Es dinero que dejó de ingresar el Estado.

Yendo al detalle, solo 6 de los 12 grupos de cajas logran beneficios antes de impuestos. El resto están en pérdidas por unos fuertes saneamientos (más de 10.000 millones de euros) o porque el negocio financiero sigue estando muy ajustado. Novagalicia, por ejemplo, pierde 417 millones antes de impuestos, pero gana 17 al final de su cuenta de resultados gracias a esa bonificación fiscal. Algo similar sucede con La Caixa, Liberbank, Ceiss (la antigua Caja España) y Catalunya Caixa.