La recaudación de la lucha contra el fraude fiscal baja

Mario Beramendi Álvarez
M. Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los técnicos de Hacienda afirman que «se mira para otro lado»

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La recaudación de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) en la lucha contra el fraude fiscal en España se situó el ejercicio pasado en 10.950 millones de euros, 567,1 menos de los ingresados en el ejercicio anterior, lo que supone el primer retroceso desde 1991, año en el que se creó el organismo ahora en funcionamiento. Los datos los hicieron ayer públicos los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que achacan el descenso de los ingresos «al agotamiento del actual modelo» y a la actitud «de mirar para otro lado» en la lucha contra el fraude.

Gestha, que agrupa a 8.000 profesionales y que conforma el colectivo más numeroso de Hacienda, denuncia que, en los últimos tiempos, se han obviado todas las propuestas planteadas para modernizar y reorganizar la estructura de la institución. Por ejemplo, proponen que se autorice a los 2.200 técnicos de inspección para investigar empresas con unos ingresos de hasta 12 millones de euros, frente a los cuatro actuales. «Así se podría multiplicar eficazmente la lucha contra la economía sumergida, ya que el 72 % del fraude se concentra en empresas de mayores dimensiones y no en microempresas donde a día de hoy la AEAT concentra las inspecciones», denuncia Gestha.

Los técnicos advierten de que el 75 % de los recursos humanos del fisco para supervisión se consumen en pequeños autónomos, pensionistas y trabajadores, mientras que existe un déficit de control en las grandes empresas y fortunas del país. Gestha recuerda que el dinero negro mueve en la economía española 253.000 millones, el equivalente al 24,6 % del PIB.