Preferentistas y emigrantes retornados unen fuerzas en Pontevedra

EFE

ECONOMÍA

Atlas

Cada uno de los colectivos exige una solución a su caso con una marcha conjunta en la ciudad del Lérez

11 may 2014 . Actualizado a las 01:13 h.

Miles de afectados por las participaciones preferentes y emigrantes retornados jubilados de toda Galicia a los que el Ministerio de Hacienda exige pagos atrasados se han manifestado este mediodía por las calles de Pontevedra para reclamar una solución definitiva a sus problemas.

La marcha ha sido encabezada por la plataforma de preferentistas de Pontevedra, seguida por las de O Salnés, O Morrazo, Compostela, Baixo Miño, Condado-Paradanta y Lugo, entre otras de la comunidad, que ha partido de la Praza de Ourense y ha regresado por el Hospital Provincial.

La asistencia a la manifestación quizá no ha alcanzado las «4.000 o 5.000» personas que ha referido Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de O Salnés, pero sí ha sido nutrida gracias, en buena medida, a la presencia de los emigrantes retornados, que juntos han hecho sonar sus bocinas y silbatos a lo largo de todo el recorrido.

Ataviados con chalecos fluorescentes han coreado consignas como «A por ellos, oé», mientras Amalia, emigrante de Tui, explicaba a EFE las razones de su movilización.

«Nos dijeron que no teníamos que hacer la declaración (de la renta) y ahora vienen y nos reclaman de golpe cinco años», ha dicho esta mujer, emigrada en Neuchatel (Suiza), donde aprendió «un poquito» de francés y a la que el fisco le pide 10.000 euros.

«Nos va a costar, pero hay que luchar», ha enfatizado.

Los manifestantes han entonado también cánticos contra el PP y Novagalicia Banco y han portado pancartas con lemas como «emigrantes retornados, pensionistas estafados».

Entre los preferentistas, un grupo de Redondela ha cargado con otra en la que se hacía referencia a los distintos procesos que ha atravesado la entidad recientemente adquirida por Banesco: «Feijóo, tantas fusiones, queremos soluciones».

La marcha ha finalizado en la Alameda pontevedresa, desde cuyo palco ha leído un comunicado Mari Carmen Freire, afectada por las preferentes de Pontevedra, que comparó el trabajo arduo de las plataformas con el de «simples piedras pequeñas» que al unirse son «como la gran muralla de Lugo».

El manifiesto ha animado a apoyar a quienes no han logrado todavía recuperar los ahorros porque «cuando hay un naufragio y consigues llegar sano y salvo a la playa, tienes que tomar cuenta de los que están aún en el mar y echarle una mano», pues «eso es lo que nos hace humanos y dignos».

Seguidamente ha tomado la palabra Xosé Lois Leirós, portavoz de la coordinadora de emigrantes retornados, que ha reiterado el objetivo de conseguir la modificación de la ley 35/2006 en la que el Gobierno se basa para obligarles a tributar, pese a que a muchos se les indicó que no era preciso, ha recordado.

«Somos trabajadores, no defraudadores»

«Somos trabajadores, no defraudadores», han clamado los emigrantes, que se han sumado a los cánticos de los preferentistas respecto a la anulación de sanciones administrativas por las protestas y a que los responsables de la estafa «deberían estar en la cárcel».

Esta mañana, el candidato socialista al Parlamento Europeo José Blanco ha mantenido una reunión con emigrantes retornados en Pontevedra a los que ha dicho que «no puede haber amnistías fiscales para los defraudadores e inspecciones y sanciones para los trabajadores retirados».

En este sentido, ha dicho que trabajará desde Bruselas para «clarificar y armonizar» la fiscalidad de las pensiones en los distintos países, informa el PSOE en un comunicado, en el que añade que «los pensionistas no tienen por qué pagar las consecuencias de la crisis».

Por su parte, la candidata nacionalista Ana Miranda ha asegurado durante la marcha que el BNG «está con las personas que sufren las consecuencias de esta Unión Europea que rescata a los bancos y roba a la gente» y ha denunciado, junto al portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, su «modelo especulativo» por «ahogar a la gente» con la «ayuda cómplice del PP en la Xunta y el Gobierno central.