La pesca ya tiene dinero: 6.396 millones

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El fondo, además de distribuir el capital, establece unas condiciones para la modernización de los motores

07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La pesca europea ya tiene presupuesto: 6.396 millones de euros para gastar de aquí al 2020. El visto bueno que ayer dio el Consejo -con la única abstención de Rumanía- al Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), supone la aprobación definitiva del que es el último paquete de la reforma de la política común de pesca (PCP), que cambia las reglas de base y la regulación del mercado pesquero. Y da, de paso, carpetazo al FEP (Fondo Europeo de Pesca), que tenía 4.304 millones para el período 2007-2013.

De los 6.396 millones habilitados en el FEMP para el sector, 4.340,8 se dedicarán a financiar acciones de desarrollo de la pesca sostenible y la acuicultura. Para mejorar la recogida de datos y reforzar el control se reservan 520 y 580 millones, respectivamente; 192 se dedican a las regiones ultraperiféricas y ayudas al almacenamiento de las capturas en caso de crisis y 647 son los que se reserva la Comisión Europea para su gestión directa.

Sustitución de motores

Además de distribuir el dinero por partidas, el fondo establece unas condiciones para la modernización de los motores. Los de menos de 12 metros podrán instalar uno nuevo con la misma potencia; los de 18, podrán tener financiación pública si en el cambio reducen un 20 % la potencia y los de más de 24 si ceden un 30 % de su caballaje.

Otras acciones financiables son las ayudas compensatorias por paros temporales derivados por la suspensión de un pacto pesquero con un tercer país; eso sí, no podrán prolongarse más allá de seis meses, o los pagos por daños ocasionados por causas inesperadas. Además, los Estados miembros lanzarán planes específicos para la pesca costera artesanal.

No tendrá opción a fondos públicos cualquier equipamiento que esté dirigido aumentar la capacidad pesquera de los barcos.