La ampliación de capital abre el baile de accionistas en Pescanova

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Masaveu compra derechos de la nueva compañía y Luxempart se aparta

07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La composición accionarial de Pescanova comienza a dar señales de vida. Aunque la compañía lleva más de un año apartada del mercado bursátil (La CNMV suspendió la cotización el 13 de marzo del 2013), la inminente ampliación de capital que sufrirá la nueva Pescanova rescatada por los bancos está empezado a generar los primeros movimientos.

El convenio de acreedores recién aprobado no deja mucho margen de supervivencia a los actuales accionistas. Su cuota de participación, siempre que sean minoritarios, queda limitada al 15 % de un total de acciones por determinar, tras la ampliación de capital de 125 millones y la dilución del valor de los títulos actuales (el capital nuevo absorbe al existente).

Pues bien, parte de ese 15 % de derechos en la nueva Pescanova ya tiene dueña. Se trata de Carolina Masaveu, hasta ahora minoritaria, que, según consta en la CNMV, ha elevado su participación del 3,741 al 7,133 %.

Fuentes conocedoras de la operación explican que no se trata de una transacción, sino de una adquisición de derechos políticos para posicionarse en el capital de la Pescanova posconcursal.

Masaveu comunicó la compra a la CNMV el pasado lunes, una vez que el juez validó la aprobación del convenio de acreedores de Pescanova que otorga a los bancos Sabadell, Popular, NCG, Caixabank, BBVA, UBI y Bankia el control de la compañía.

Dilución y recapitalización

«No deja de ser una operación de riesgo, pero aunque se diluya el valor actual de las acciones, en el plazo de uno o dos años se van a revalorizar, porque los bancos están detrás», explicaron ayer fuentes cercanas al mercado de valores.

En el actual organigrama previo a la recapitalización, Masaveu pasa a convertirse en la segunda mayor accionista de Pescanova, por detrás del expresidente Manuel Fernández de Sousa, que conserva su 7,515 %.

Su participación en la compañía es tan reciente como sorprendente. La heredera de la saga familiar asturiana dueña del Grupo Masaveu entró como minoritaria en el verano del 2013, con Pescanova ya en concurso de acreedores, al comprar un paquete de 1,05 millones de títulos, a través de su sociedad patrimonial Crisgadni, por un precio simbólico que le permitió hacerse con el 3,741 %.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que tras aquella primera adquisición se encontraba el grupo Damm, y que habría sido Yago Méndez, miembro del consejo de administración, quien habría puesto en contacto al grupo catalán con la especialista en arte para que ejecutase aquella inversión.

Vinculación con Damm

La situación ahora ha cambiado. Aunque, con Damm fuera del consejo de administración (renunció junto con Luxempart al subrogar su propuesta de convenio en favor de los bancos) y con su 6,2 % de participación devaluada a cero, algunas fuentes especulan con la posibilidad de que tras la ampliación accionarial de Masaveu pueda haber algún intento de los Carceller para garantizarse un puesto en el órgano de gobierno de la nueva Pescanova, que va a estar dominado por la banca.

Pescanova ha registrado además otro movimiento silencioso y muy significativo en la CNMV. Se trata de la salida de Luxempart, que controlaba el 5,8 % de la compañía y que ya no figura entre los accionista de referencia. Esta salida de la compañía coincide con su obligada renuncia a formar parte del consejo de administración y su intención manifestada a los acreedores financieros de desprenderse de su paquete accionarial en la empresa.

En las cuentas presentadas el año pasado, el fondo luxemburgués redujo a cero el valor de su 5,8 % en la firma pesquera.