Los test de estrés ponen a la banca ante otra recesión

Agencias ADOLFO LORENTE / COLPISA

ECONOMÍA

El escenario que plantea la prueba a las principales entidades recoge una caída del PIB del 1 % en el 2015 y un paro disparado

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 124 grandes bancos europeos (entre ellos, 16 españoles como Novagalicia) ya saben cuáles son las reglas de juego que utilizará el Banco Central Europeo (BCE) para examinarlos antes de convertirse, el 4 de noviembre, en el supervisor único comunitario. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicó ayer el hipotético escenario que deberán superar en unos test de estrés esenciales para que el sector recupere la confianza perdida en esta crisis. España ha salido bien parada ya que el escenario más negativo contemplado en relación a variables como el PIB, la deuda soberana, el IPC o los precios de la vivienda es menos duro de lo esperado, aunque obligará a los bancos a superar una hipotética tercera recesión. «Si la banca ya superó una prueba de resistencia más severa hace dos años, lo normal es que ahora también la supere», vaticinó un optimista Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía.

La EBA, con sede en Londres, ya comunicó el 28 de febrero que en un contexto normal, el sector deberá superar una ratio del 8 % de capital. Para un escenario adverso, el porcentaje fijado para no suspender el test es del 5,5 %, frente al 5 % establecido en el último examen del 2011, que fue un auténtico fracaso ya que gigantes como Bankia y Dexia aprobaron sin apuros y a los pocos meses tuvieron que ser rescatados. Ahora, el BCE ha exigido mano dura.

En el hipotético suspenso, se obligaría a la entidad afectada a acudir al mercado a recapitalizarse. Para ello, tendrán entre «seis y nueve meses», reveló la institución que preside Mario Draghi.

El escenario planteado para los bancos españoles es que su economía se contraería este año un 0,3 % y retrocedería otro 1 % en el 2015. Y el paro subiría al 27,1 %. En ese escenario se medirá la solvencia de los bancos.