Josu Jon Imaz, nuevo consejero delegado de Repsol

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ECONOMÍA

El expresidente del PNV, que abandonó en el 2007 la política, lleva desempeñando funciones de responsabilidad en la petrolera desde el 2008

30 abr 2014 . Actualizado a las 21:55 h.

Repsol ha designado consejero delegado de la compañía al actual director general del Área Industrial y Nuevas Energías, Josu Jon Imaz.

El expresidente de la ejecutiva de EAJ-PNV, que abandonó en el 2007 la vida política, lleva desempeñando funciones de responsabilidad en Repsol desde el 2008, donde en la actualidad ocupa además el cargo de presidente de la filial Petronor. Imaz ocupará el puesto en el consejo de la consejera independiente Paulina Beato, cuya renuncia ha sido hoy aceptada tras nueve años en el cargo y pese a haber sido reelegida por la junta general de accionistas hace un mes.

Repsol ha señalado que con esta nueva organización «refuerza la gestión de todos sus negocios y áreas corporativas» para, una vez resuelto el conflicto con Argentina por la expropiación de YPF, «generar nuevas oportunidades de crecimiento -tanto orgánico como inorgánico-». Con respecto al nombramiento de Imaz, la petrolera apunta que «responde a las señas de identidad de la cultura de Repsol», es decir «apoyarse en profesionales de la empresa, con amplia formación externa e interna, altamente cualificados, con gran conocimiento del sector energético y su entorno, y una visión compartida sobre los retos futuros de la empresa».

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, ha señalado en el comunicado que «hoy iniciamos una nueva etapa con una nueva estructura directiva en la que la aportación conjunta del presidente y del nuevo consejero delegado enriquecerá» el grupo. Añade que Imaz «es un profesional con un brillante desempeño en Repsol, y por sus capacidades técnicas y humanas, juventud e identificación con la compañía, resulta el consejero delegado más adecuado».

Jon Imaz, nacido en la localidad guipuzcoana de Zumárraga en 1963 es licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. En el 2012 se incorporó al Comité de Dirección de Repsol y, como director general del Área Industrial y Nuevas Energías, culminó con éxito dos de los proyectos recientes más importantes de la compañía, que son la modernización de la refinería de Cartagena y la construcción de una nueva planta de reducción de fuelóleo en la refinería de Petronor en Muskiz, con una inversión de más de 1.000 millones de euros.

Dentro de su actividad profesional, y al margen de su pertenencia al grupo Repsol, Imaz desempeña desde noviembre de 2011 la presidencia de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).