Adiós a la excursión al híper

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La crisis ha cambiado los hábitos de consumo y ahora casi un 90 % de los españoles van al súper solo a por los productos básicos que necesitan

25 abr 2014 . Actualizado a las 12:16 h.

La crisis ha cambiado los hábitos de los consumidores españoles, entre ellos, los gallegos, que le han dicho adiós a las antaño habituales excursiones al híper «a ver qué cae» en el carro de la compra, para ir a tiro fijo únicamente a por los productos que necesitan, los básicos.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del primer estudio presentado ayer en Madrid por la consultora Nielsen, que anualmente analizará las tendencias de los mercados de gran consumo y del consumidor en España.

El 88 % de los consumidores van a hacer la compra en lo que Alfonso Delgado, responsable de nuevos mercados de la consultora, calificó de «piloto automático», o lo que es lo mismo, sabiendo lo que quieren adquirir, para no dejarse llevar y acabar «picando» con otras cosas.

Que las compras se planifiquen con cuidado antes de realizarlas es indicador de que las estrecheces económicas han cambiado sustancialmente el modo de consumir en España, ya que el 77 % de los ciudadanos lo han modificado para ahorrar.

Galicia gasta más en consumo

En total, los consumidores españoles gastaron durante el pasado año una media de 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, mientras que los gallegos elevaron su presupuesto hasta los 2.450 euros, lo que se traduce en un gasto un 1,5 % superior al del año previo, a diferencia de la media del país, que se mantuvo prácticamente invariable, apenas un euro menos.

Otra de las conclusiones del informe es que aunque el gasto medio de los hogares es básicamente el mismo que el año anterior, los españoles han aumentado la frecuencia de sus visitas a supermercados, tiendas e hipermercados -una media de dos o tres veces por semana- a la vez que han rebajado el dinero que gastan en cada compra, que se sitúa en unos 15 euros de promedio.

Más viajes al súper

Esta mayor frecuencia en las compras ha beneficiado especialmente a los establecimientos más próximos al hogar, sobre todo supermercados, que absorben el 61 % del gasto total y ganan terreno apoyándose en las nuevas aperturas de tiendas.

En lo que respecta a sus hermanos mayores, los hipermercados, concentraron una más modesta cuota del gasto del 16 % y son los preferidos por hogares con varios miembros en los que hay niños y la madre trabaja fuera de casa.

«Vuelta a la madriguera»

Nielsen también pone en cifras lo que hasta ahora constatábamos con una vuelta rápida por los establecimientos hosteleros: que el consumo en bares y restaurantes también ha caído, en concreto más del 4 %, un punto más que en el 2012. Es el efecto «vuelta a la madriguera», que se traduce en que los hogares consumen en casa los productos que antes se pedían en los establecimientos. «Ahora las fiestas las hacemos en casa», ironizó Delgado.

Las marcas blancas también han crecido, aunque un discreto 0,9 %. Galicia, sin embargo, está por debajo de la media nacional en su consumo.