Hacienda avisa por primera vez que la pensión cobrada de otro país debe declararse

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los retornados ven en este hecho la confirmación de que faltaba información y piden que se retiren las sanciones

24 abr 2014 . Actualizado a las 10:32 h.

Miles de emigrantes retornados de Galicia están recibiendo en sus borradores de la declaración del 2013 un apercibimiento de Hacienda en el que se les recuerda que deben declarar todas las rentas procedentes del extranjero, entre las que se incluyen las pensiones. Es la primera vez que la Agencia Tributaria incluye un recordatorio de este tipo. Y constituye la respuesta dada por el fisco al problema social desencadenado en Galicia y en toda España sobre las reclamaciones y sanciones impuestas a miles de emigrantes retornados que no declararon las pensiones recibidas del extranjero desde el año 2008. Un colectivo que solo en Galicia suma 20.000 personas.

El paso dado por la Agencia Tributaria de apercibir a los contribuyentes en sus respectivos borradores ha desatado reacciones encontradas. Mientras Hacienda sostiene que no lo había hecho antes porque no disponía de los datos fiscales, desde las plataformas de afectados se interpreta la novedad como la confirmación de que en todo este proceso faltaba precisión informativa. Es decir, que no procedería sancionar a miles de retornados, quienes desconocían sus obligaciones tributarias, según recuerda Manuel Domínguez, portavoz de la plataforma de Santiago: «Nós non nos negamos a tributar, pero si a que nos atraquen: o borrador deste ano mostra que Facenda non fixo os deberes».

«Parece claro que co que se está a incluír no borrador o Ministerio de Facenda recoñece erros pasados», sostiene Tereixa Paz, diputada del BNG.

A finales del 2013, el Tribunal Económico Administrativo Regional, dependiente de Hacienda, retiró por primera vez la multa a un emigrante que no había declarado la pensión cobrada en el extranjero. En el fallo, el organismo no solo se refiere a la falta de información sino que advierte que con una lectura razonable de la normativa podría concluirse que lo cobrado no estaría sujeto a tributación. El tribunal retira la multa, pero sí recuerda al contribuyente que tiene obligaciones fiscales por lo cobrado del extranjero.

La complejidad del caso y su trascendencia social propició que en septiembre, por unanimidad de todos los grupos, el Parlamento gallego aprobase una resolución en la que instaba a Hacienda a dejar de multar a los retornados. Luego el ministro Montoro anunció que estudiaría caso a caso.

Procesos abiertos

La Agencia Tributaria admite que hay supuestos en los que se ha comprobado la concurrencia de una desinformación, por lo que se procederá a retirar las sanciones, y otros, en cambio, en los que se han desestimado las alegaciones. «No se están reactivando ningunas multas: son procedimientos administrativos que estaban ya abiertos y siguen su curso a favor o en contra del contribuyente; pero no se puede generar la falsa sensación de que se van a retirar todas las sanciones», revelan fuentes de Hacienda.