La CEOE calcula que este año se crearán 110.000 empleos netos

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PIB español repuntó un 0,4 % en los tres primeros meses del año, el doble que entre octubre y diciembre del 2013, según las estimaciones avanzadas ayer por la CEOE en su informe trimestral sobre la economía española. Un estudio en el que la patronal certifica que el país «continúa su paulatina recuperación» apoyado en la reactivación de la demanda interna y en el que descarta el riesgo de deflación, al estimar que la tasa anual del IPC se situará en diciembre en el 0,4 % aunque reconoce que la evolución de los precios seguirá en valores «moderados» incluso en el 2014, cuando se mantendrá por debajo del 1 %.

En materia de empleo, el servicio de estudios de la CEOE estima que «el cambio de tendencia en el mercado laboral se consolida» y estima que, tras la destrucción de 1,7 millones de puestos de trabajo en los tres últimos años, a lo largo del ejercicio se crearán 110.300 empleos netos, aumentando la tasa de ocupación en siete décimas. La tendencia se acelerará en los siguientes años, con una previsión de cerca de 219.000 nuevos ocupados en el 2015. En cualquier caso, la tasa de desempleo seguirá en valores desorbitados, un 25,1 % al final de este año y un 23,8 % al cierre del próximo.

Sigue la moderación salarial

En su estudio, la patronal constata que «el proceso de moderación salarial continuó el año pasado» y recuerda que el repunte de las remuneraciones que se esboza en las estadísticas oficiales está contaminado por la recuperación de la paga extra que habían perdido los empleados públicos en diciembre del 2012. Así, según sus propios cálculos, la remuneración por asalariado en el sector privado se congeló el año pasado, frente al crecimiento del 1,7 % en el 2012, lo que se traduce en una notable pérdida de poder adquisitivo, ya que el coste de la vida se incrementó un 1,4 % en el mismo período.

Un 24 % más de horas perdidas

La CEOE acompaña el informe de un estudio sobre la conflictividad laboral en los tres primeros meses del año, período en el que se produjeron en todo el país 309 huelgas -el grueso motivadas por regulaciones de empleo-, en las que participaron 126.520 asalariados y que se tradujeron en 4,4 millones de horas de trabajo perdidas, un 24,1 % más que en el primer trimestre del año anterior.

En marzo, A Coruña fue la tercera provincia española donde más trabajadores fueron a la huelga, un total de 815, solo superada por Barcelona (1.230) y Madrid (1.240).