El Banco Etcheverría multiplica por 12 sus beneficios y gana casi 7,6 millones

ECONOMÍA

Es el mejor resultado de su historia en el año que cerró con la compra de Novagalicia

22 abr 2014 . Actualizado a las 22:40 h.

El Banco Etcheverría cerró el 2013 con un resultado final de casi 7,6 millones de euros, un resultado que contrasta con los apenas 641.000 euros de ganancia del 2012, según datos hechos públicos esta mañana por la Asociación Española de Banca (AEB). Es decir, la entidad con sede en Betanzos multiplicó por 12 sus ganancias y logró el mejor resultado en sus 297 años de historia.

El Etcheverría es propiedad del grupo venezolano Banesco (tiene más del 80 por ciento del capital), que en diciembre del 2013 se hizo en subasta pública con Novagalicia Banco.

Ese incremento de los beneficios obedece principalmente a dos factores: las menores provisiones para sanear el balance (algo que ya hizo en el 2012), y la compra de un grupo de oficinas precisamente por Novagalicia en León, Asturias, Madrid y cuatro provincias más. El activo gracias a esa adquisición (la compra era con el negocio bancario, la plantilla y locales) supuso duplicar el tamaño del banco. Las oficinas de León, sobre todo, eran muy rentables para Novagalicia y gracias a ello ha conseguido mejorar notablemente su beneficio bancario.