Las nueve autopistas en quiebra pierden otro 9,3 % de vehículos

madrid / europa press

ECONOMÍA

Fomento ultima constituir con las nueve autopistas quebradas una sociedad pública tras las elecciones europeas

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las nueve autopistas en quiebra que el Ministerio de Fomento va a integrar en una sociedad pública para evitar su liquidación registraron una caída de tráfico del 9,3 % durante el primer trimestre del año, cuando contabilizaron una media de 5.190 vehículos al día. Las vías de peaje que serán rescatadas experimentaron así un descenso en el número de usuarios más pronunciado que el del 1,6 % que se anotó el conjunto de toda la red, según Fomento.

Esta caída de los tráficos, junto con los sobrecostes que registraron por las expropiaciones, constituyen las principales causas de la situación de quiebra que afrontan las sociedades concesionarias de estas autopistas, todas en concurso de acreedores.

El rescate, después del día 25

Fomento ultima constituir con las nueve autopistas quebradas una sociedad pública, tras previamente realizar una quita del 50 % en la deuda que tienen con los bancos, que quedará así en unos 2.400 millones. Según informó el diario El Mundo, la creación de esa empresa se pospone hasta después de las elecciones europeas.

El ministerio pretende explotar las vías con el fin de que generen recursos suficientes para atender este pasivo sin que sea así necesario inyectar recursos públicos.

Por autopistas, destaca el hecho de que dos de ellas saldaran el primer trimestre con ligeros aumentos del tráfico. Son Eje Aeropuerto, la vía de OHL que conecta Madrid con Barajas, que contabilizó una media de 17.608 coches diarios de enero a marzo, un 2,25 % más; y la Cartagena-Vera, con un 3,41 % más de usuarios, hasta 2.255 al día.

La radial R-2 Madrid-Guadalajara perdió el 12 % de su tráfico en el trimestre, hasta una media diaria de 4.138 vehículos. La R-3 Madrid-Arganda lo redujo en un 15,1 % (7.874 usuarios); la R-5, un 16 % (5.624 vehículos); y la R-4, un 26,6 % (2.922 coches). El tráfico de la Ocaña-La Roda se desplomó un 27,7 %, hasta 1.586 coches diarios; y el de la circunvalación de Alicante cayó un 9,2 % (3.620 tránsitos al día), según el Ministerio de Fomento.