Un giro hacia la pesca sostenible

Cristina Porteiro
Cristina porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

ECONOMÍA

La pesca costera artesanal y el marisqueo, así como la acuicultura, serán los principales destinatarios de los fondos.
La pesca costera artesanal y el marisqueo, así como la acuicultura, serán los principales destinatarios de los fondos. martina miser< / span>

Los 6.500 millones incluyen ayudas para desguaces y amarres temporales

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Eurocámara certificó el miércoles el giro radical de la política comunitaria de pesca (PCP) que guiará al sector durante los próximos siete años hacia una actividad más sostenible. Para ello será clave el papel del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), el instrumento que financiará la transición hacia el objetivo de descartes cero, y que está ya listo para entrar en funcionamiento. La Unión Europea se ha propuesto que todas las partidas que integran este paquete de 6.500 millones de euros, del que el Ministerio de Agricultura estima que España podría recibir 1.100 millones, se destinen en exclusiva al desarrollo de artes de pesca más selectivas para conseguir un equilibrio entre la conservación y explotación de los recursos marinos.

Régimen sancionador

Las ayudas se interrumpirán si hay sospechas. El primer síntoma del endurecimiento se aprecia en el férreo control que se ejercerá sobre los fondos. Solo hay que echar un vistazo a los casos en los que la UE se propone congelar o retirar las ayudas a un operador, o a un país, que no viole la normativa. Frente a la laxitud que regía hasta ahora -apenas se preveían suspensiones en los pagos por un máximo de seis meses si existían «serias irregularidades»-, desde este mismo año la Comisión Europea podrá interrumpir las ayudas «si tiene sospechas» de que no se cumplen las normas. Las autoridades nacionales deberán rendir cuentas de la aplicación de sus programas operativos.

Ayudas para el amarre

Se acotan los supuestos. La UE también ha hilado muy fino para detallar quién y en qué condiciones podrá beneficiarse de los fondos. Hasta el 2013, la flota comunitaria recibía apoyo financiero para paralizaciones temporales e indefinidas, incluidas ayudas al desguace. La casuística era muy amplia. Desde este año, la UE acotará los supuestos.

En el caso de las paralizaciones temporales, la flota será compensada si el amarre se debe a la aplicación de medidas de conservación o si se ha visto afectada por sucesos climatológicos adversos o catástrofes. También se incluyeron a última hora, «bajo presión del Consejo», según fuentes comunitarias, ayudas a embarcaciones afectadas por la no renovación de acuerdos pesqueros con terceros países. Eso sí, con una duración máxima de seis meses.

El zurrón para los amarres indefinidos está en la cuerda floja. La UE asume que los planes para reducir la capacidad pesquera, una piedra en el zapato para la vasta flota española, deben ser compensados pero se niega a hacerlo de forma indefinida. Solo habrá ayudas para el desguace hasta finales del 2017.

 

Modernizar la flota

Sin aumentar la capacidad de pesca. El gran caballo de batalla que enfrenta al sector pesquero y las organizaciones ambientalistas es la modernización de la flota, ya que los segundos denuncian que los fondos para la renovación de los buques se han invertido en ampliar su capacidad de pesca, alejándose del objetivo de caminar hacia una gestión sostenible de los recursos.

El nuevo fondo no deja lugar a equívocos y orienta esa «modernización» a objetivos concretos. La UE solo invertirá fondos en equipamiento que sirva para mejorar la selectividad de las capturas, su conservación y su valor comercial, así como para mejorar la seguridad e higiene a bordo. Al margen de esto, solo se concederán ayudas para sustituir motores, siempre que no sea para aumentar la potencia.

 

Apoyo a los jóvenes

Garantizar el relevo. También preocupa en Bruselas la baja implicación de los jóvenes en el sector pesquero. La falta de financiación y la crisis dificultan su inserción en un mercado «que ofrecerá grandes oportunidades si se sabe reorientar», apuntan en la Comisión. Para garantizar el relevo en el sector, se incluyen ayudas de hasta 75.000 euros para que los menores de 40 años puedan adquirir su primera embarcación, frente a los 50.000 que se concedían ahora.

Acuicultura

El sector estrella. Si hay un sector que ha salido ganando con el nuevo fondo pesquero, ese es el de la acuicultura. La UE apuesta fuerte por esta actividad, llamada a atender la mayor demanda sin esquilmar los recursos, y por eso destinará buena parte de los 6.500 millones del fondo a mejorar la competitividad de la industria acuícola, mejorar su equipamiento y desarrollar campañas de márketing.

La pesca artesanal, la gran olvidada, también sale reforzada en el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Parlamento Europeo. Contará con mayor apoyo financiero para conservar las zonas de pesca, fomentar la creación de organizaciones productoras que mejoren la comercialización y que tengan voz frente a la gran industria. Mientras, los mariscadores han conseguido que se les tenga en cuenta en el reparto de ayudas por paralizaciones.