La Xunta autorizará en junio las primeras bajas del concurso eólico

f. fernández / gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El conselleiro Conde admite que ha recibido ya peticiones de renuncia

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi cuatro años después de la adjudicación, y sin ningún megavatio aún operativo, será cuando se conozcan las primeras renuncias a los parques eólicos concedidos por la Xunta en el concurso que se falló en noviembre del 2010. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, anunció ayer que el 30 de junio se darán a conocer las primeras renuncias a los megavatios adjudicados, tras la reunión de la comisión de seguimiento del concurso que, además de evaluar el grado de ejecución de las inversiones asociadas, resolverá las peticiones de bajas que, reconoció, ya se insinúan. «Algún promotor de forma informal xa se puxo en contacto coa comisión», apuntó Conde ayer durante un desayuno en A Coruña organizado por el Colegio de Periodistas de Galicia.

Las renuncias se producirán sin sanción económica por medio, dado que la Xunta devolverá a los promotores el aval que tuvieron que depositar en el momento de la adjudicación.

Pese a la crisis evidente por la que atraviesa el concurso eólico, Conde se agarró a los datos de inversión certificada hasta finales del 2012 («700 millóns que xeraron 1.400 empregos entre directos e indirectos») para reafirmar que el concurso «xa deu resultados positivos polo impacto económico e social en Galicia». Recordó, asimismo, que el canon eólico ha permitido a la Xunta incrementar su recaudación en cerca de 90 millones.

Pese a que en enero el Consello de la Xunta autorizó los tres primeros parques del concurso y anunció decenas de permisos más para lo que resta de año, Conde no se atrevió a dar una fecha sobre cuándo se construirá el primer parque eólico del concurso. «Non sería prudente establecer unha data», porque, remarcó, el sector eólico está fuertemente condicionado por factores externos, principalmente una reforma energética que ha cambiado la política de retribuciones de las renovables como quien da la vuelta a un calcetín. De hecho, la mayoría de los parques actualmente en funcionamiento en Galicia se quedarán sin prima a la producción y solo cobrarán por la venta de energía en el mercado.

A esto se unen los obstáculos, que aún hoy se encuentran, para conseguir financiación, o planificación de las redes de transporte estatales, todavía en proceso. «Estes factores externos todavía marcan un contexto no que hai que ser prudentes para desenvolver os proxectos», incidió Conde, que insistió en que los cambios aprobados recientemente por el Gobierno gallego buscan «recuperar o liderado de cara ao futuro».

Flexibilidad en los avales

«O que estamos a facer é tomar á iniciativa e permitir aos promotores que poidan identificar os proxectos que son rendibles e facilitar o seu desenvolvemento» y evitar que en el ínterin tengan que cargar con más gastos de lo necesario. Así, recordó que se cambia la norma para que los avales se depositen en el momento de iniciarse la construcción del parque y no antes, y abre la posibilidad de modificar los proyectos para que estos «gañen en eficiencia e reduzan custes». «O Goberno o que está a facer é adecuar o sector eólico ás esixencias da reforma enerxética para que cando se dé o contexto económico, financeiro e regulatorio se poidan desenvolver estes proxectos», remarcó.