Galicia supera en desempleo a 246 de las 272 regiones europeas

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Siete comunidades españolas, entre las diez con más parados de la UE

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La brecha que media entre la Alta Baviera, la región europea con la menor tasa de paro, un 2,6 % (dentro de los parámetros del pleno empleo), y Andalucía, reino comunitario del desempleo, con casi cuatro de cada diez habitantes en edad laboral en paro (36,3 %), es la muestra más palpable de que la Europa de las dos velocidades no es solo un concepto teórico, sino una realidad económica.

Y en esa división, España viaja claramente en el vagón de cola. O a la cabeza, depende por donde se miren los datos. Porque, de las diez regiones europeas con más desempleo relativo, siete son españolas, encabezadas por una Andalucía que, si se miran las cifras absolutas, tiene más trabajadores en paro que Grecia o Portugal, pese a que su población es sensiblemente inferior a la de ambos países, los más castigados por los duros ajustes recetados por la troika. Tras la comunidad andaluza se sitúan Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, todas ellas con tasas de paro superiores al 29 %. A años luz de la media comunitaria, que se situaba a finales del año pasado en el 10,8 %.

Pero, aunque Galicia no se cuela en el top ten del paro europeo (que se completa con dos regiones griegas y el departamento francés de Reunión), su posición, la 26, tampoco es para echar cohetes, sobre todo si se tiene en cuenta que, con un 22,1 % de su población activa buscando sin éxito empleo, supera la tasa de paro de otros 246 territorios de la UE. Tampoco invita al optimismo la comparativa con la foto de hace cinco años, ya que en el 2008 Galicia presumía de un paro del 8,7 %, lo que la colocaba en el puesto 54, por debajo incluso de alguna de las regiones alemanas a las que ahora observa casi con vértigo por aquello de la diferencia en las posiciones que ocupan en la tabla.

De hecho, de los 49 territorios que disfrutan de una tasa de desempleo inferior al 5,4 % (esto es, la mitad de la media de la UE), 23 son regiones alemanas. La lista se completa con ocho zonas de Austria, otras tantas del Reino Unido, tres de la República Checa, tres más de Rumanía, dos belgas y una en Holanda e Italia.

Jóvenes sin empleo

La situación es todavía más dramática en lo relativo al paro juvenil, un ránking que también lidera una comunidad española, en este caso Ceuta, donde siete de cada diez habitantes (72,7 %) entre 15 y 24 años no encuentran un puesto de trabajo, cuando en el conjunto de la UE la media se sitúa en el 23,4 % y hay regiones alemanas con un envidiable 4,4 %. En Galicia, está en paro la mitad de la población juvenil (50,2 %), lo que la coloca en el puesto 32 de las 272 regiones comunitarias.

Solo en lo relativo al desempleo de larga duración España registra niveles aceptables, ya que los parados que llevan más de un año buscando empleo suponen el 49,8 % del total, cuando la media comunitaria se sitúa en el 47,5 %.