Galicia suma 16.000 hectáreas de agricultura ecológica

E. Á. Santiago / La Voz

ECONOMÍA

La superficie para cultivos sostenibles casi se ha triplicado en los últimos 10 años

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia cuenta actualmente con casi 16.000 hectáreas dedicadas a agricultura ecológica, tal y como se desprende del informe del 2013 del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica que se presentó en Santiago. En el último año la superficie creció solo un 2,8 %, pero desde finales de los noventa la subida ha sido exponencial. En el 2004, por ejemplo, había 6.700 hectáreas. ¿Y a qué se dedican estos terrenos? Fundamentalmente a cultivos de tierras arables (9.700 hectáreas); pero también hay pastos y prados (2.879); y fincas de viñedos, olivos y árboles frutales (1.960).

En total, los datos del Consello reflejan que las producciones ecológicas movieron en el 2013 casi 26 millones de euros, un 2,5 % más que en el 2012. Dentro de este tipo de agricultura los sectores más fuertes son el de la leche y sus derivados, con 8,5 millones de euros, aunque en el 2013, y fundamentalmente debido a la inestabilidad de las ayudas de la PAC, las ventas cayeron casi un 10 %. Las conservas de pescado y las carnes y sus derivados les siguen en importancia de volumen de facturación, pero hay sectores que han experimentado un incremento considerable en su volumen de negocio durante el pasado ejercicio. Es el caso de los frutales o los tubérculos, que en este caso casi se triplicó en un año.

La mayor parte de la producción ecológica de Galicia se comercializa fuera, y a nivel internacional Francia y Alemania son los principales importadores. Los responsables del Consello Regulador y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, presente en la presentación, destacaron la importancia de lograr producciones a mayor escala para optimizar costes y acercarse más al consumidor.