Mar eleva la partida para desguazar barcos de bajura

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La consellería acota esta convocatoria a las embarcaciones de bajura afectadas por el plan de gestión integral

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia dedica más dinero a desguazar barcos. La última convocatoria de ayudas públicas específica para dar de baja embarcaciones de bajura eleva un 33 % la cuantía de la partida reservada a ese fin. De los 4,2 millones de euros habilitados en la orden del año pasado, la del presente, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, hay 5,6 millones reservados para retirar unidades de la actividad pesquera en el caladero del Cantábrico Noroeste.

La Consellería do Mar acota esta convocatoria a las embarcaciones de bajura afectadas por el plan de gestión integral porque, justifica, las especificidades de este segmento de flota recomiendan que se diferencie esta modalidad del resto para poder otorgar a barcos de esta categoría unos subsidios que deben otorgarse en concurrencia competitiva. Si acudieran todos juntos a las ayudas para paralización definitiva, la bajura tendría más difícil acceder a los fondos, como la experiencia ha demostrado en reiteradas ocasiones.

Hoy comienza a contar el plazo de un mes que tienen los propietarios de buques para presentar solicitudes al desguace.

Una salida del censo de la flota pesquera operativa que, sin embargo, no tiene por qué acabar en el despiezado del barco puro y duro. Según la orden de ayudas a la paralización definitiva, se financiará también su retirada de la actividad pesquera si se asigna definitivamente el barco a tareas no pesqueras -un ejemplo puede ser el de acabar en medio de rotondas, como elemento ornamental, o para realizar paseos turísticos- o su reconversión en arrecifes artificiales.

Claro que no tendrá el mismo apoyo una salida que otra. Sí se pagará lo mismo al propietario que decida desguazarlo que el que opte por hundirlo para crear un arrecife artificial o colocarlo en una rotonda, pero no al que decida reconvertirlo para tareas no pesqueras de carácter lucrativo. En este último caso, los importes máximos de la prima se reducirán a la mitad.

La prima

Las ayudas serán en concurrencia competitiva, pero la prima se calculará según el tonelaje del buque. Los de menos GT (toneladas de arqueo) recibirán más por tonelada, pero menos cantidad adicional y los de mayor arqueo recibirán menos por tonelada desguazada, pero más compensación. Así, los de menos de 10 GT recibirán 11.500 euros por cada una más 2.100 euros y los que superen los 500 GT, recibirán 1.260 por tonelada más 926.100 euros.

Para poder acudir a la convocatoria, el buque tendrá que tener más de diez años y acreditar una actividad pesquera mínima de 90 días en los últimos dos años o 120 días en los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud de desguace.

Ahora bien, para no perder capacidad de pesca, Mar se blinda obligando a que aquellos barcos que tengan asignados derechos de individuales los dejen en Galicia. Así, tendrán que ser traspasados a otro buque con base en la comunidad o a empresas con domicilio fiscal en ella. Y deberá mantenerlo durante cinco años, pues si no tendría que devolver el importe.