Pescanova, a 72 horas de la verdad

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pescanova se encuentra en concurso de acreedores desde hace un año, con una deuda que supera los 3.600 millones.
Pescanova se encuentra en concurso de acreedores desde hace un año, con una deuda que supera los 3.600 millones. óscar vázquez< / span>

Damm y la banca acreedora dan largas a un acuerdo y dilatan la angustia de la plantilla, que ayer pidió a Cañete la mediación urgente del Gobierno

11 abr 2014 . Actualizado a las 13:01 h.

La propuesta de convenio de acreedores de Pescanova agota las últimas 72 horas laborables del plazo marcado por el juez para sumar adhesiones, y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá el próximo martes se agudiza por momentos.

Las negociaciones a cara de perro retomadas este pasado lunes entre los autores de la oferta, el grupo Damm y el inversor Luxempart, y los cinco mayores acreedores financieros (Sabadell, Popular, NCG, Caixabank y BBVA) han tomado un cariz todavía más hermético, que hace casi impredecible el resultado que, entre hoy y el próximo lunes, harán público ambas partes.

Ayer, las entidades mantuvieron reuniones bilaterales e intercambiaron opiniones sobre la última oferta de Damm que, aunque no garantiza la recuperación de los 1.000 millones de deuda que exigen los bancos, sí se acerca bastante a las pretensiones de los acreedores, al contraofertar 700 millones, 500 de ellos ampliables a la calificación de deuda sénior (ofrece mayores garantías de recuperación) .

Pero quedan cuestiones todavía por perfilar, y en eso estaban ayer. Los bancos quieren hilar fino, antes de decantar su adhesión hacia un socio industrial del que no se fían, y han pedido más documentación que aclare cómo queda repartido el peso de cada parte en los supuestos de impago o nueva capitalización.

¿Se adherirán los cinco grandes acreedores a la propuesta de convenio de Pescanova? A falta de un pronunciamiento definitivo, lo que de momento ha trascendido es que hay disparidad de criterios, entre quienes rechazan toda posibilidad de acuerdo por considerar que la propuesta es insostenible, como es el caso del BBVA; hasta quienes están dispuestos a seguir agotando la negociación, como NCG o Caixabank. En el punto medio se sitúan Sabadell y Popular que, pese a considerar inaceptables las condiciones, no se han retirado.

Doce mil empleos en juego

Sobre la mesa sigue también el plan B, ideado por los bancos para un escenario de liquidación, como garantía de continuidad de la empresa. Pero eso no calma el ánimo de los trabajadores, que viven horas de incertidumbre e incluso de angustia, según relataron ayer fuentes sindicales. «La plantilla pide a los bancos que apuesten por el tejido industrial, y a Damm que mueva ficha para facilitar el acuerdo. Están jugando con 12.000 puestos de trabajo», denuncian fuentes sindicales, que ayer trasladaron al ministro Arias Cañete el temor por el futuro de la compañía. El secretario general de CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo, acudió al encuentro y pidió la mediación del Gobierno.

El próximo martes, día 15, el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra deberá tener en su poder las adhesiones o impugnaciones a la propuesta de convenio que llegarán, la mayoría de ellas, por vía notarial (hay más de 1.000 acreedores). La banca votará de forma individual el documento.