Nueva ley de patentes para agilizar su concesión

EFE

ECONOMÍA

José Manuel Soria asegura que el Gobierno busca «fomentar y proteger la innovación de cara a una mayor industrialización»

11 abr 2014 . Actualizado a las 16:52 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de Ley de Patentes con el que pretende simplificar su concesión, fomentar y proteger la innovación y unificar los procedimientos en toda España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta normativa sustituirá a la actual ley de 1986 porque «han ocurrido muchas cosas» en el ámbito de la innovación desde entonces y «se requiere un cambio en el marco legal».

«Fomentar y proteger la innovación»

Soria ha citado entre los objetivos simplificar el procedimiento de concesión de patentes en España y «fomentar y proteger la innovación como una de las actividades fundamentales para que haya una mayor industrialización» en el país.

Además, la normativa establece un único procedimiento para la concesión de las patentes en toda España, que implicará la realización de dos exámenes previos: uno en relación a invención que la patentes supone y otro relativo a la novedad que incorpora.

De esta manera, el Gobierno pretende lograr «patentes sólidas de manera similar a lo que ocurre en países de nuestro entorno».

Soria ha detallado que el anteproyecto de ley adapta la normativa española al ámbito internacional, en especial en lo que se refiere al Convenio de Múnich, que otorga efecto europeo a las patentes españolas, y al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, que «viene a proteger una invención a nivel mundial».

En un comunicado, el Ministerio de Industria ha añadido que la normativa prevé reducir a la mitad la tasa de solicitud y búsqueda de patentes para emprendedores y pymes.

Además, el anteproyecto recoge una reducción de las cargas administrativas, así como una simplificación de las invenciones laborales y las licencias obligatorias -aquellas que, por interés público, el titular de la patente debe dar en todo caso para evitar que una invención quede sin explotar-.

La normativa también incluye entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, que extienden durante cinco años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario para compensar el plazo que transcurre desde que esta se concede hasta su comercialización.

La Oficina Española de Patentes y Marcas será la única institución que otorgará la fecha de presentación a las patentes que se soliciten, así como la concesión de estas, y solo será necesaria la intervención de un agente de la propiedad intelectual cuando el solicitante sea extracomunitario.

Industria ha explicado que, con esta normativa, el Gobierno pretende fortalecer el sistema de patentes español y ofrecer a empresarios, emprendedores e instituciones públicas y privadas «una alternativa rápida y eficaz para proteger sus innovaciones».

Asimismo, defiende que «un sistema de patentes sólido evita además monopolios injustificados, ya que no se da la protección y el derecho de exclusividad que la patente supone a no ser que se justifique realmente la novedad», al mismo tiempo que se evitan «burbujas tecnológicas».