Los bancos preparan un nuevo rechazo a la oferta de Damm para rescatar Pescanova

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los 5 grandes acreedores consideran que la última oferta «dista de lo aceptable»

10 abr 2014 . Actualizado a las 18:07 h.

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, no consigue convencer a los bancos, pese a su última llamada al acuerdo para sacar adelante su propuesta de convenio de acreedores, que es la formulada por el grupo Damm y el fondo de inversión Luxempart.

Después de tres jornadas consecutivas de conversaciones, el nuevo intento de acercamiento a las entidades, a solo cinco días de que venza el plazo de adhesiones marcado por el juez (finaliza el 15 de abril), lleva camino de terminar en fracaso. El pronóstico de los cinco mayores acreedores de Pescanova (Sabadell, Popular, NCG, Caixabank y BBVA) no es bueno. Opinan que «la última propuesta dista de lo aceptable», según aseguraron ayer fuentes financieras.

El motivo -otra vez- es que lo que Pescanova, es decir, Damm, ha puesto sobre la mesa para negociar es, en esencia, lo mismo que los bancos han venido rechazando de forma ya sistemática, porque no colma sus expectativas. Ellos están dispuestos a apoyar el convenio a cambio de la recuperación de 1.000 millones de deuda (un tercio del total), pero Damm se limita a ofrecer 700, aliñados con algunas mejoras (más capacidad de recuperación de la deuda y una mayor participación en el capital) .

Pese a la posición consensuada ayer, Pescanova insiste y, según fuentes financieras, es probable que durante la jornada de hoy se produzca una nueva reunión, a la que la banca, pese a su postura reticente, estaría dispuesta a acudir. «Lo único que tiene que hacer Damm es volver al planteamiento inicial, negociado y pactado con los bancos, antes de cambiarlo para remitirlo al juzgado», dice la banca.

Y para añadir más incertidumbre al futuro de la multinacional, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que Damm y Luxempart difieren en los parámetros de las negociaciones. «En todo caso, han hecho una propuesta de convenio conjunta que está presentada al juez y el entendimiento es obligado», aseguran. Luxempart comunicó recientemente su disposición a invertir entre 15 y 25 millones en Pescanova, si prospera el convenio.

No más concursos

Mientras, el tiempo del proceso concursal se agota. Hoy vence el plazo dado en el convenio para que 12 filiales españolas de Pescanova se declaren en concurso, para garantizar así el saneamiento de la matriz. Todo indica que esa premisa no se va a cumplir, haciendo valer las exigencias de la banca, contraria a los procesos concursales y partidaria de reestructurar la deuda.

Deloitte, en un informe remitido al juez este martes sobre la propuesta de convenio de Pescafina, única filial española en concurso, condiciona su viabilidad a la aprobación del convenio de la matriz. De lo contrario, iría a liquidación.

Petición de un esfuerzo colectivo

La revista «Industrias Pesqueras», que dirige el exconsejero de Pescanova Alfonso Paz Andrade, y participada por firmas del sector, alerta en su editorial de que el tiempo se agota para la multinacional: «Es necesario el compromiso de todos, la disposición general para poner en marcha un esfuerzo colectivo. Están en juego activos importantes, estratégicos e irrepetibles y miles de puestos de trabajo», afirma. Denuncia «el tiempo perdido y no empleado eficazmente en la confección de un nuevo equipo humano, un núcleo amplio, estabilizador, plural, experto financieramente y conocedor de la industria, capaz de ofrecer soluciones con la visión y la dimensión que exige un grupo implantado en más de 50 países».