El PP tumba en el Congreso un acuerdo unánime de Galicia sobre las preferentes

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Votaron contra la iniciativa del BNG al mes de respaldarla

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo ocurrido ayer en la Comisión de Economía del Congreso con una proposición no de ley del BNG para devolver el dinero a los afectados gallegos por las preferentes y otros híbridos que aún no lo han recuperado (35.000 personas) podría resumirse en que no sepa tu mano derecha lo que hace tu izquierda. Y es que la propuesta defendida por los nacionalistas incluía el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento de Galicia hace menos de un mes. El 13 de marzo el PP respaldó en Santiago, al igual que el resto del arco parlamentario autonómico, un texto legislativo en el que se pedía la modificación de varias decenas de decretos y varias leyes para dejar sin efecto las quitas.

El plan era remitir posteriormente el acuerdo al Congreso para su debate y tramitación, pues es esta Cámara la única que puede introducir cambios en la normativa estatal sobre la reestructuración bancaria. En cualquier caso y para evitar retrasos, ya se anunció entonces por parte del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que los grupos parlamentarios en Madrid registrarían una petición en idéntico sentido para agilizar el trámite. Se trataba de que los grupos votaran en el mismo sentido que en Galicia, algo que ayer no ocurrió.

La proposición fue rechazada con 23 votos en contra (PP) y 17 a favor (el resto de las fuerzas representadas en la Comisión de Economía). La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, insistió en su defensa en la necesidad de resolver el problema de los preferentistas sin necesidad de esperar a las sentencias judiciales, que en una mayoría de los casos son a favor de los afectados.

Fernández Davila no aceptó la enmienda presentada por el PP, por considerar que desvirtuaba el texto original y era «excesivamente reduccionista» ante lo planteado.

Apropiarse de la defensa

Por su parte, la diputada popular viguesa Irene Garrido, acusó a los nacionalistas de llevar al Congreso, «pero desvirtuada» y erigiéndose en portavoz de la misma, la proposición de ley aprobada en Galicia, así como de «querer patrimonializar» la defensa de los afectados. Por ello pidió que «cesen en su estrategia de apuntarse a la crispación política para intentar rentabilizar un titular». Y dijo que el PP está dispuesto a «seguir luchando» para que los afectados recuperen su dinero.

Representantes de las plataformas gallegas se reunirán hoy en Madrid con el director general del FROB, Antonio Carrascosa, para que les explique qué soluciones hay para sus casos.