El FROB no aclara a los preferentistas gallegos la solución que se les va a dar

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

Una representación de las plataformas de afectados de la comunidad se ha reunido en Madrid con el director general del organismo, Antonio Carrascosa

09 abr 2014 . Actualizado a las 17:58 h.

Habrá solución. Pero siguen sin saber cuál y a quienes afectará, cuánto dinero, cómo y cuándo lo recuperarán. El resultado de la reunión que hoy ha mantenido en Madrid una delegación de las plataformas gallegas de afectados por las preferentes con el director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha sido decepcionante para los primeros. Tras casi dos horas de encuentro la conclusión se ha quedado en buenas palabras pero ninguna concreción.

Según señalaron los portavoces, Carrascosa les aseguró que estaban trabajando en la búsqueda de una solución, qué estará «más pronto que tarde», pero que no será para todos. Es decir, que los 35.000 preferentistas que aún no han recuperado su dinero no tendrán todos la consideración de ahorradores y tampoco les han especificado si cobrarán la cuantía total ni de qué modo (efectivo, bonos, depósitos...).

El malestar en el exterior de la sede del FROB -donde también afectados por las preferentes de Bankia se dieron cita, a modo de apoyo a los de Novacaixagalicia- ha sido manifiesto, cuando los portavoces declararon sentirse «traicionados» por el voto del PP en la comisión de Economía del Congreso ayer. Los populares tumbaron una proposición no de ley del BNG que incluía el acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlamento de Galicia hace menos de un mes para modificar decretos y normativas y dar una solución a los preferentistas.

Los afectados reclaman que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no sólo les reciba (pidieron una reunión en agosto del 2012 que aún no se ha producido), sino que «decida» y se pronuncie sobre «a quien defiende: al PP o a los ahorradores gallegos estafados».