PSA proyecta una planta en África que compartirá modelos con la planta de Vigo

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën ensambla, entre otros modelos, la nueva gama económica.
La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën ensambla, entre otros modelos, la nueva gama económica.

Producirá la gama económica de coches para Sudáfrica, Kenia y Etiopía

04 abr 2014 . Actualizado a las 13:04 h.

PSA Peugeot Citroën está en plena fase expansiva hacia el mercado asiático, de la mano de su nuevo accionista chino Dongfeng, pero tampoco quita ojo a las posibilidades de negocio en otros mercados emergentes, como el africano.

Cuenta para ello con una importante baza, la nueva gama de vehículos económicos (no llega a ser low cost) integrada por los modelos Peugeot 301 y Citroën Elysée, cuyo desarrollo y lanzamiento mundial está pilotado por la planta que la multinacional francesa tiene en Vigo.

El grupo galo, ya con el portugués Carlos Tavares en la presidencia desde el pasado lunes, cree que estos modelos tienen recorrido más allá de Asia, países de la cuenca mediterránea y Europa del Este, en donde se están comercializando desde mediados del 2013; y se plantea producir una versión con volante a la derecha del Peugeot 301 en Sudáfrica.

La multinacional está buscando un socio local para fabricar allí su 301, según ha anunciado el director de PSA Sudáfrica, Francis Harni, en Engineering News. «La decisión debe tomarse dentro de dos semanas, tres a lo sumo. Estamos negociando con los candidatos para iniciar la producción entre el 2015 y el 2016».

El paso siguiente, según Harni, es la construcción de una planta propia en East London, al sur del país africano.

Para ahorrar costes

¿Por que una nueva fábrica y no enviar los coches desde Vigo? «Los vehículos importados están fuertemente gravados, los fabricantes están apostando por aliarse con socios locales o producir directamente en el mercado de destino para ahorrar costes», explican fuentes del sector.

La previsión inicial es una producción de entre 7.000 y 15.000 vehículos al año, de los que la mitad se venderían en Sudáfrica y, el resto, en países que conducen por la izquierda, como Kenia y Etiopía.

La factoría gallega de PSA fabricará este año 100.000 unidades del Peugeot 301. Otras 30.000 saldrán de la planta china de Wuhan, en donde se comenzó a producir a finales del 2013 para el mercado asiático.

Mientras, el estancamiento en la demanda en otros mercados, como el argentino y el europeo, repercutirá en el calendario de producción de la planta de Vigo, y obligará, según las primeras previsiones, a implementar jornadas de parada en el mes de junio. Así lo ha confirmado el delegado de UGT en la planta, Rubén Pérez, quien ha explicado que la dirección ya ha adelantado que será necesario parar totalmente la actividad de la fábrica un día. Además de esa parada, están programadas otras dos jornadas de inactividad en ese mes, que afectarán a la línea de montaje de monovolúmenes de la gama C4 Picasso. La previsión es fabricar más de 400.000 coches este año.